Lanzan programa para mejorar bienestar de animales de compañía

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Humane Society International/México, en colaboración con socios estatales y municipales, se enorgullece de anunciar el lanzamiento de un innovador programa piloto para mejorar el bienestar de los animales de compañía en hogares rurales y de bajos ingresos en Aguascalientes. Esta iniciativa se basa en las necesidades críticas que se identificaron en un exhaustivo estudio de la población canina, el primero de su clase en México.

La encuesta reveló que sólo el 32% de los aproximadamente 310,000 perros y el 40% de los 77,000 gatos de la ciudad han sido esterilizados, lo que aumenta las posibilidades de que cachorros y gatitos no deseados sean abandonados en las calles. En particular, los perros de zonas rurales y de bajos ingresos tienen más probabilidades de ser entregados a las instalaciones locales de control de animales, lo que llevó a una tasa de eutanasia superior al 90% en 2022.

El programa de HSI/México aborda estos problemas a través de tres componentes principales: una clínica móvil para servicios preventivos, formación de veterinarios en campañas gratuitas de esterilización y una iniciativa educativa para formar a profesorado en el cuidado responsable de los animales de compañía.

Clínica veterinaria móvil

HSI/México cuenta con una clínica móvil que ofrece medicina preventiva gratuita, incluidas vacunaciones, desparasitaciones y revisiones veterinarias generales. La clínica ya ha atendido a más de 200 animales en sus primeras fases. Durante las visitas de tratamiento, las familias pueden participar en charlas de educación humanitaria, y los niños reciben libros para colorear sobre su cuidado adecuado. El objetivo es mantener sanas a las mascotas y reducir los abandonos debidos a enfermedades no tratadas. Bárbara Morales, responsable del programa de animales de compañía y vinculación de Humane Society International, declaró: “Ayudar a las familias a permanecer junto a sus animales y disfrutar de una vida más sana y feliz es algo que llena el corazón de una profunda satisfacción. Este programa nos permite hacerlo, y estoy muy agradecida por ello.”

Campañas de esterilización

Al reconocer la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos de esterilización, HSI/México colaborará con instituciones gubernamentales para mejorar las campañas de esterilización y castración existentes. El programa proporcionará formación especializada a veterinarios en esterilización de gran volumen, tratamiento del dolor y mejores prácticas quirúrgicas. Esta iniciativa pretende reducir el número de animales en situación de calle y aumentar la capacidad de atención a los de compañía en todo el estado.

Campaña de educación humanitaria

La encuesta también puso de manifiesto una falta generalizada de conocimientos sobre el bienestar animal y el cuidado responsable de los animales de compañía. Por ello, HSI/México lanzó una campaña educativa que consta de los siguientes elementos:

Enseñar al profesorado: HSI forma a maestros/as de primaria en comportamiento y bienestar animal, proporcionándoles el plan de estudios “De la nariz a la cola” desarrollado en EU. Este plan de estudios ayuda a los niños a aprender las responsabilidades de la tenencia de animales de compañía y el cuidado adecuado de los animales.

Asesoramiento directo: En cada clínica móvil, HSI ofrece consultas grupales o individuales a propietarios de animales de compañía, educándoles en los cinco dominios del bienestar animal para garantizar que sus animales de compañía disfruten de una vida plena.

Campaña en los medios de comunicación: HSI iniciará una campaña mediática para promover la tenencia responsable de animales de compañía. Incluirá apariciones en los medios de comunicación tradicionales, publicaciones en las redes sociales y materiales impresos, como pancartas y calcomanías, con el objetivo de que la opinión pública tome conciencia del cuidado responsable de las mascotas.

HSI/México trabaja mano a mano con las principales partes interesadas, incluidas dependencias gubernamentales como el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y funcionarios municipales, entre otros.

 Al abordar las necesidades específicas identificadas en la encuesta, HSI/México pretende crear un modelo que pueda llevarse a otras regiones del país. Esta iniciativa subraya la dedicación de HSI/México en mejorar la vida de los animales de compañía y apoyar a las comunidades que cuidan de ellos, ayudando a las familias a permanecer unidas.