Las mujeres que abortan deben ser castigadas: Donald Trump

CNN Expansion

Estados Unidos.- El precandidato republicado Donald Trump consideró este miércoles que las mujeres que optan por el aborto deberían enfrentar un castigo si Estados Unidos prohíbe esta práctica, aunque dijo no saber qué sanción pediría en ese caso.

“Tiene que haber algún tipo de castigo”, dijo el multimillonario en un video, que es parte de una entrevista con el canal MSNBC.

Las redes sociales reaccionaron negativamente a esta declaración.

La aspirante a la candidatura del Partido Demócrata, Hillary Clinton, criticó en un mensaje de Twitter las declaraciones del magnate, quien lleva la delantera por la nominación de su facción política.

“El hecho es: Trump no es tan diferente de otros candidatos republicanos que quieren penalizar el aborto”, indicó.

“Recuerden: Si hacen el aborto un crimen, hacen de las mujeres que buscan abortar, criminales. Ponen a una de cada tres mujeres en riesgo”.

“Por supuesto, la mujer no debería ser penalizada”, dijo otro de los aspirantes republicanos, John Kasich, asegurando que se opone al aborto salvo en casos específicos como una violación.

March of Life, un grupo en contra del aborto, dijo en un comunicado que para la mujer deberían “considerarse caminos para la sanación, no el castigo”.

Por su parte, el principal rival de Trump para la nominación republicana, Ted Cruz, dijo en un comunicado que “una vez más, Donald Trump ha demostrado que no piensa seriamente en los problemas y dice lo que sea para obtener atención”.

Cruz, que también se ha mostrado en contra del aborto, señaló que “no deberíamos hablar sobre castigar a las mujeres, deberíamos afirmar su dignidad y el increíble regalo que tienen al poder traer vida al mundo”.

Luego de las críticas, Trump moderó su postura a través de un comunicado y dijo que el tema del aborto debería ser manejado por los estados, ya que “el tema no está claro”. Agregó que los doctores que realizaran el procedimiento, y no las mujeres, deberían ser responsables legalmente.

“El médico o cualquier otra persona que realice este acto ilegal sobre una mujer sería responsable legalmente, no la mujer”, dijo Trump en su comunicado final. “La mujer es una víctima en este caso, como lo es la vida en su vientre”, agregó.