Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- De lo poco rescatable de la disparidad entre el dólar y el peso es que desde el 2015 se han elevado las remesas recibidas por los familiares de mexicanos radicados en el extranjero al recabar un total de 349.7 millones de dólares en el último año.
De acuerdo a datos del Banco de México, la cantidad se duplicó respecto a las remesas enviadas un año antes, lo que le equivalió a Aguascalientes para colocarse por encima de la media nacional al registrar un incremento del 7.96% cuando en el territorio nacional se tuvo sólo un 4.75%.
Esto significa que cada 24 horas, nuestros connacionales hicieron llegar a la entidad, 958 mil dólares, tomando un promedio del dólar durante todo el año de 15.5 pesos, lo que significa que en promedio llegaron a Aguascalientes 5 mil 420 millones 350 mil pesos por este concepto.
Dicha cantidad representa una tercera parte del presupuesto total de egresos del estado de Aguascalientes, el cual asciende a los 18 mil 79 millones de pesos.
Sin embargo se debe destacar que los migrantes aguascalentenses aún no recuperan su máximo histórico de remesas, esto luego de la drástica crisis que se vivió en EU, pues fue en 2006 cuando enviaron más de 1 millón de dólares al día, para un gran total de 379 millones de dólares.