Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- De cara al inicio del nuevo periodo escolar, la diputada local por el PRI, Nidia Acosta Lozano, demandó al gobierno del estado que se garantice el principio constitucional en torno a la gratuidad de la educación básica.
Al respecto, evidenció que esto no se ha cumplido debido al cobro de las llamadas cuotas voluntarias en planteles escolares; mismas que perjudican a estudiantes de menores recursos financieros.
“En nuestro estado queda la asignatura pendiente de la educación gratuita, ya que se sigue considerando los pagos de cuotas, generando restricción para quien no cubre ese requisito”, indicó.
Acosta Lozano denunció que se han presentado casos de estudiantes a quienes no se les permite el acceso a los salones si los padres de familia no han realizado el correspondiente depósito.
“Lamentamos con gran preocupación como irresponsablemente acuden a las aulas para sacar a los alumnos, pues no ha cubierto sus cuotas escolares”, insistió.
La diputada del PRI hizo un llamado al gobierno panista que encabeza Martín Orozco Sandoval, en torno a vigilar la gratuidad entre la población estudiantil.
“Hago un llamado al gobernador para que supervise de manera constante, en todas las escuelas públicas del estado, que se garantice el principio de gratuidad para que brinde más apoyo a los estudiantes. Por más carencias económicas que tengan y puedan continuar cursando sus estudios”, remarcó.
De paso, Acosta citó una de las ofertas de Orozco cuando era candidato al ejecutivo: “le recuerdo al actual gobernador del estado, que una de sus promesas de campaña fue eliminar las cuotas escolares”.
El nuevo calendario escolar 2017-2018 iniciará a partir de este lunes 21.