Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con la conformación de la sección en Aguascalientes, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), buscan acabar con el monopolio que ejerce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreciendo otras opciones a los docentes para afiliarse a una organización gremial.
Diego Ánimas Delgado, líder nacional del SITEM, dijo que la organización sindical surgió hace ocho años, tiempo en el que han sumado representaciones en 16 estados y están por surgir en Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.
Ánimas Delgado visitó Aguascalientes para hacer oficial la toma de nota del sindicato, que en Aguascalientes será representado por Elvia Ortiz Rosales, como secretaria de la sección en el estado.
El dirigente nacional señaló que en el país no había piso parejo para la creación de nuevos sindicatos educativos, sino que todos los docentes eran inscritos automáticamente en el SNTE; sin embargo, dijo, ahora podrán elegir en qué organización quedarse o si no quieren afiliarse.
“La maestra Leticia Ramírez (secretaria de Educación) ya emitió un comunicado oficial a todas las dependencias educativas en el país donde se acabó, se eliminó la automaticidad de la cuota sindical y de la afiliación”.
“En los estados donde se ha conformado ya la sección del SITEM, a la hora que un compañero de nuevo ingreso firme su plaza, ahora le van a poner en la mesa el formato de afiliación al sindicato que quiera pertenecer”, dijo Animas Delgado.
El dirigente del SITEM advirtió a los docentes, que no se dejen atemorizar ni engañar, que en caso de que decidan pasarse a otro sindicato no perderán ninguno de sus derechos.
“Le decimos a los trabajadores de la educación de Aguascalientes y de México, que hoy es realidad la libertad sindical y que pueden libremente, elegir al sindicato que quieran pertenecer o a ninguno y no pasa nada, que no los engañen”, señaló.