Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Walter Contreras, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 9, afirmó que la clave para tener un mejor estado es “redistribuir los recursos disponibles” siempre basándose en el hecho de que son los legisladores los que deben indicarle en qué invertir a, gobernador y no viceversa. “Si el gobernador tiene de achichincles a los diputados, no va a pasar nada. No deben ser los apéndices del Ejecutivo porque el Legislativo está para servir y ya la gente está harta de estos gobiernos que nos han hecho mucho daño”.
En charla con El Clarinete en el mismo tono, lamentó que en Aguascalientes se olvide que el 60% de nuestro territorio es rural y esté olvidado. “Creemos que con la capital tenemos todo, cuando podemos explotar ese suelo”, dijo. Del mismo modo, lamentó que la entidad se haya convertido en un paraíso industrial o “la China de México” por la mano de obra tan barata y los sueldos mal pagados que ofrecen las nuevas empresas, sobre todo las del sector automotriz.
Ya más en específico sobre las necesidades del distrito 9 por el que contiende, indicó que hay varios problemas que requieren urgente respuesta como el alto índice de madres solteras que al salir a trabajar, dejan solos a sus niños, provocando a mediano y largo plazo, otros inconvenientes. “Tampoco hay lugares de esparcimiento donde los padres jueguen con sus hijos o salgan a hacer ejercicio (…) más allá de estar construyendo puentes y puentes, el congreso debería invertir en el tejido social”, aseveró.
Otro inconveniente a trabajar es la escasez del agua. “Por ejemplo, en la comunidad del Niágara no tienen agua desde hace cuatro años y ni siquiera le gobierno se encarga de hacérselas llegar de alguna forma”, denunció. Además de la leche, debido a que se vende muy barata a pesar de que en el distrito existe un alto índice de ganaderos productores.
Tras asegurar que sus propuestas no sólo le servirían al distrito sino a todo el estado, valoró la línea de propuestas que manejan por igual todos los candidatos perredistas como la del transporte público gratuito para estudiantes. “Una persona que vive en Peñulas, un taxi le cobra 150 pesos por venir a la ciudad o se gastan en camión 30 pesos al día, con el afán de estudiar. Es mucho gasto a la semana que podría utilizarse en despensa”, condenó.
Por eso aseguró que cuando sea diputado, encontrará la forma en que se pueda bajar más recursos a los municipios para lograr los avances necesarios, como en educación “donde se tiene que invertir más en los hogares mismos”.