Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos levantó una queja de oficio en el caso del joven que muró atropellado previo al inicio de la Marcha por el Orgullo Gay el pasado sábado 25 de junio, después de los señalamientos que indican que el acto pudo haber sido intencionado y con presumibles actos de discriminación de parte de los elementos de Tránsito Municipal.
En este sentido, el titular de la CEDH Jesús Eduardo Martín Jáuregui indicó que se desplegaron varias personas de la Comisión en la marcha para observar de cerca cualquier situación que pudiera considerarse como violatoria de los derechos humanos de los asistentes.
“Teníamos personal que estaba adscrito a la marcha estuvieron con un stand y en cuanto me lo reportaron me comunique con las personas de guardia de la comisión para iniciar ya la queja, una queja de oficio”.
El ombudsman añadió que en este caso se pudo configurar una probable trasgresión de los derechos humanos por la imprudencia del atropellamiento o también por parte de las autoridades de no responder a esta comunidad como tendrían que haber respondido y como correspondería a otro tipo de organización que hiciera una marcha semejante.
En este último punto señaló que se podría emitir una recomendación a la Dirección de Tránsito Municipal por la probable discriminación en la que se incurrió al no dotar de los elementos de tránsito suficientes para garantizar la integridad de los manifestantes.
“Me dicen que solamente había tres elementos: una patrulla y dos motocicletas; la circunstancia de que los semáforos seguían funcionando; de que no había avisos, parece razonable que en una marcha de esta naturaleza en una vía rápida como es héroe de Nacozari pues desde una cuadra antes o dos estuviera una patrulla indicando con un destellador que se disminuyera la velocidad”.