Ley 3de3 no es la panacea: Ackerman

Andres Rojo

Si bien es un avance importante la Ley 3de3, este no es un proyecto acabado y no es la solución completa, así lo señaló el investigador y analista John Ackerman.

“Está muy bien, nuevas leyes y nuevas instituciones, nuevos ordenamientos burocráticos, uno no está en contra pero si algo hemos aprendido en los últimos 20 años de fallida transición democrática es que las vías legales y estrictamente institucionales no son la forma en la que podemos cambiar las cosas, lo que necesitamos es un cambio político”.

De la misma forma subrayó que esta no es una iniciativa ciudadana, como se ha hecho creer, sino que provino de un grupo político muy identificado.

“La Ley 3de3 yo creo que tiene buenas ideas, no lo cuestiono, pero lamentablemente está impulsada por un grupo político de la sociedad civil, que no me vengan que son sociedad civil pura cuando son de una línea política muy específica: es el partido ciudadano”.

En este sentido detalló que para seguir avanzando ahora se deben crear otros mecanismos, como el plebiscito y la revocación de mandato.

“La iniciativa popular, la iniciativa ciudadana, la revocación de mandato, el plebiscito… todas esas figuras son maravillosas, se tienen que utilizar y empujar y es uno de los ejes más importantes que tenemos que innovar en la gestión pública”.