Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Ante las reformas a la Ley de Extinción en el estado, se debe salvaguardar la propiedad privada y proporcionar herramientas que ayuden a definir pruebas concluyentes de que las propiedades en cuestión fueron obtenidas mediante actividades ilícitas, opinó el diputado Luis Enrique García López, presidente de la Comisión de Justicia.
El legislador blanquiazul, explicó que este es un asunto que, desde el inicio de la administración federal en 2019, ha dado la posibilidad a los estados de legislar sobre el tema. En ese sentido, habrá que ver en qué términos llega la propuesta, pues la extinción de propiedades producto de la delincuencia organizada tendría su verdadera vocación en los estados.
Con esta propuesta legislativa, la norma federal tendría aplicabilidad en los estados, ya que hasta el momento su alcance es limitado debido a la falta de legislación estatal, según explicó el legislador.
Señaló que ya ha habido avances en el tema, considerando que el Instituto para Devolver lo Robado tiene como base esta ley. “Habría que revisar qué tantos beneficios ha dado en el ámbito federal para determinar si en Aguascalientes es necesario que exista una ley de esa naturaleza”, comentó.
Sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada desde su presentación a nivel federal, pues se considera que podría vulnerar los derechos de los ciudadanos sobre sus propiedades.
“Lo que sucede es que tendrías que acreditarlo de manera total, y a veces es complicado poder determinar esa naturaleza. Se debe cuidar, sin lugar a dudas, la propiedad privada y acreditar de manera fehaciente que fue producto de recursos de procedencia ilícita”, señaló el representante del Partido Acción Nacional (PAN).