Ley de Transparencia abarcará sindicatos, universidades y notarios: Aguilera

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La nueva Ley de Transparencia en Aguascalientes incluirá a sindicatos, universidades y hasta notarios, anunció la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora del PRI aseguró que se contemplan sanciones administrativas “fuertes” para funcionarios que incumplan y no proporcionen información y justificó la tardanza en avalar el dictamen, explicando que “no aprobamos sobre las rodillas”.

En entrevista colectiva, Aguilera Ramírez habló en torno al aval del Poder Legislativo para la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

El documento fue avalado de última hora cuando cerraba el plazo para igualar la legislación con la Ley General de Transparencia.

“En Aguascalientes entran los sindicatos, entran partidos políticos, universidades públicas y notarios públicos. Toda persona que ejerza algún recurso público tendrá relación. Por supuesto, establecimos en la reforma constitucional cuáles son los organismos autónomos y cual es su situación respecto a la Ley de Transparencia. Creo que sacamos un buen producto y ustedes podrán comparar que tenemos más avances en logros que en la reforma nacional”, apuntó.

No obstante, la priista aceptó un rezago en cuanto a las legislaciones parecidas en otros países: “los gobiernos más avanzados van subiendo su información diario, aquí se acordó que fueran 15 días y se aplican sanciones para quienes incumplan con la ley”.

Aguilera expuso que entre las modificaciones, también se avaló que el Instituto de Transparencia cuente con mayor autonomía y se dotará de una contraloría. En el caso del Congreso del Estado, se comprometió a que se disponga de información para el ciudadano en cuanto a sesiones y asuntos en comisiones legislativas.

– ¿Porqué se habían tardado en su aprobación?

– Porque no es una cuestión sencilla. Nosotros estamos en tiempo, hoy vence el tiempo y  sacamos la reforma constitucional, la Ley de Transparencia respectiva y decirle a la gente que no legislamos sobre las rodillas, legislamos a conciencia. Había que lograr consenso con los grupos parlamentarios como en el caso del 3 de 3, que los términos para informar fueran más cortos.

En el caso de la iniciativa ciudadana 3 de 3, se acordó que será obligatorio para cualquier funcionario subir a los portales de transparencia su declaración patrimonial, declaración de no conflicto de intereses y declaración fiscal. También se avaló que todas las licitaciones publicas  a nivel gobierno serán en sesiones publicas y que se transmitan por internet.

– ¿Cuál será la sanción más alta?

– No tengo el dato de la más alta, pero las sanciones se especifican muy bien y son sanciones duras. Quien no cumpla con sus obligaciones ante la ley ser juzgado mediante la ley de responsabilidades, juicios penales, juicios administrativos o civiles. Hubo al final una discusión en la mesa porque en la ley general establecía sanciones pequeñas para servidores públicos y más altas a personas físicas. Yo expuse que una persona física a lo mejor no tiene el mismo conocimiento de un funcionario y logramos un acuerdo en todas las comisiones para revertir esto.

María de los Ángeles Aguilera especificó que el reglamento primero deberá ser  avalado en los once ayuntamientos del estado. Enviándose primero a la zona urbana de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, para luego ser remitido al resto de cabildos.