Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Existen vacíos legales en la regulación de servicios de recolección de basura por parte de empresas foráneas, esto ha permitido que empresas tengan comportamientos abusivos hacia quienes adquieren sus servicios.
La regidora del PAN, Patricia García García, detalló que esta iniciativa de reforma al código municipal está enfocada en atender las necesidades de los ciudadanos que viven bajo un esquema residencial o de coto.
Explicó que cuando un privado hace esta contratación lo único que a ellos les compete es generar un plan de residuos donde manifiesten qué tipos de residuos y cuántos desechará.
Entregado este documento, la empresa encargada de recolectar la basura tendrá que entregar un manifiesto al ayuntamiento donde se informe sobre la cantidad de basura y el número de clientes que atenderá y a su vez tendrán que pagar los impuestos relacionados con el servicio.
“Ellos –las empresas prestadoras de servicios- tienen que cubrir los impuestos requeridos para esta actividad a las dependencias públicas, sin embargo, estos prestadores se lo cobran a sus clientes a pesar de que ellos ya lo habían pagado para el servicio de recolección”, comentó.
La representante blanquiazul reconoció que había muchos vacíos legales que han permitido a los empresarios hacer este tipo de jugarretas.
“Son varios los fraccionamientos que han solicitado atender esta situación, se ha tenido constante contacto con ellos. Pero mientras tengamos un vacío en la ley obviamente ellos van a tratar de hacer ese abuso con los clientes. Es nuestra obligación tener ese control y respaldar a la ciudadanía”, declaró la funcionaria.
Esta propuesta se turnará a la Comisión de Gobernación para su análisis y discusión en donde se tendrá que verificar la viabilidad de esta propuesta.