Acusan padres de familia tema electorero motivo de su detención…..
Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Cerca de la media noche de éste lunes salieron en libertad 11 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 19 y 22 años de edad que fueron detenidos por la Policía Estatal el medio día del pasado domingo en la calle Reforma en Pabellón de Arteaga.
Fueron remitidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, bajo el señalamiento de ser presuntos delincuentes electorales, cuando solo iban a jugar gotcha, ellos junto con 9 menores de edad y varias jovencitas.
A decir de los padres de familia “Nuestros hijos fueron detenidos injustamente y tratados como delincuentes y nos dicen que porque portaban armas, y aunque se demostró que eran del gotcha, aquí (en la delegación de la PGR) nos dicen que no son armas del gotcha y los subieron a camionetas de la Policía Estatal y dijeron que habían atacado la Casa Amiga, y que le habían quebrado los vidrios de algunos carros sin que eso fuera cierto“, dijo una de las madres de los afectados.
En charla con El Clarinete otra más anotó “nuestros hijos cada 8 días se organizan para jugar y ya tiene mucho tiempo que se juntan ahí frente al Jardín, incluso nosotros tenemos fotos donde ellos pueden demostrar que cada 8 días juegan (gotcha) y se van al parque de Rincón de Romos, tenían tiempo organizándose porque iban a jugar varios equipos y entonces eran más o menos unos 45 muchachos los que iban a jugar“.
Otra más comentó “yo los vi cuando estaban esperando ahí en el jardín (de Pabellón de Arteaga) que estaban esperando al muchacho que les iba a dar las balas (de pintura) y el gas y estaban todos allí, no estaban haciendo nada, y de ratito mi otro hijo llegó a la casa y nos dijo que la Policía Estatal se los había llevado que por las armas que traían y eso no es ningún delito, entonces lo que no me gustó realmente es que fue la forma en como los trataron, no les dijeron porque se los llevaban, y porque no se los llevaron a la comandancia (de Pabellón de Arteaga) y se los trajeron directamente para acá, se vinieron unos padres de familia siguiendo al comando, venían menores de edad y hasta un perro se trajeron“.
A su vez otra madre de familia añadió “no traían ni drogas ni alcohol, traían pura agua y gatorade, nada de nada“.
Se quejaron del hermetismo de la autoridad que no les informaron el motivo de su detención. Un padre de familia comentó que “lo que dicen es que hubo un reporte de que andaban haciendo disturbio afuera de las casillas, cosa que no es cierto. Lo que sucede es que una camioneta no jaló al parecer por la bomba de la gasolina y entonces uno de ellos les dijo que sí todos la movían al mismo tiempo iba a funcionar y así le hicieron y entonces cuando ya encendió la camioneta todos corrieron a subirse a las otras camionetas y en ese tiempo cuando llegó una patrulla y creyeron que estos son y no para nada“.
Luego otra pariente manifestó “ni siquiera estuvieron cerca de una casilla, estuvieron frente al jardín y todos estuvieron reunidos allí desde temprano, haciendo sus preparativos, (para el juego de gotcha) no es de un día, tienen varios años ahí juntándose“.
Uno de los padres de los afectados indicó que, “esto es una cuestión política“ (porque entre los detenidos se encontraba el hijo del alcalde de Pabellón de Arteaga, Sergio Moreno Serna, emanado de Nueva Alianza (que fue en coalición con el PAN en la elección del pasado domingo en el Distrito 1).
A nombre de los paterfamilias una más exigió “queremos que se haga justicia y que se proceda contra quien se tenga que proceder, porque esto no es correcto, porque nuestros hijos no hicieron nada y vamos a quejarnos en Derechos Humanos por como los trataron y da una gran impotencia y los dejaron en el sol toda la tarde y los hincaron y eso no se vale porque los amenazaron para subirlos a las camionetas (de la Policía Estatal)“.
Los 11 jóvenes salieron libres bajo fianza al pagar 5 mil pesos cada uno. Y hasta el momento no les han informado cuál es la causa por la que fueron detenidos.