El Financiero
Michoacán.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su compromiso y este viernes liberaron las vías del tren en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.
En la mañana del viernes hubo un intento de bloquear las vías férreas en Lázaro Cárdenas, pero finalmente los profesores de la CNTE desistieron.
Después de la decisión que tomó la CNTE, en Michoacán no existen bloqueos ferroviarios esta noche tras 25 días de protestas sobre las vías en siete puntos de la geografía estatal.
Los bloqueos fueron registrados en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro.
Desde la noche del jueves, el LVII Pleno Estatal de la CNTE acordó “un repliegue táctico” en la totalidad de las vías del tren en Michoacán que tenían obstruidas.
Los bloqueos de las vías han dejado 2 mil 900 toneladas de mercancías sin transportar y 351 ferrocarriles varados, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que durante los bloqueos se perdieron mil millones de pesos diariamente.
Luego de las liberaciones de las vías, la CNTE exige a los gobiernos estatal y federal la instalación de la mesa tripartita para avanzar en las demandas magisteriales.
Los maestros michoacanos todavía mantienen el paro educativo, la toma de 21 presidencias municipales y el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno en Morelia.