ABC Noticias
Aguascalientes.- El policía Raúl García Leyva, acusado de haber provocado la muerte a un criminal tras aplicarle una llave conocida como “mata león” para someterlo, ya fue puesto en libertad, gracias a que el STJ reclasificó el delito y los familiares de la victima mortal le otorgaron el perdón.
Desde el pasado miércoles, el uniformado de 37 años de edad regresó a casa con su familia, dando así carpetazo al asunto que se registró la noche del pasado 22 de septiembre de 2015 frente a las instalaciones de TV Azteca en Jardines de Aguascalientes.
En aquella ocasión, una pareja caminaba por la banqueta del lado del restaurante “El Sirloin” y un sujeto identificado como José Antonio Hernández Peralta de 39 años de edad (con amplio historial criminal) intentó asaltarlos y a la mujer le dijo que la iba a violar.
Durante el forcejeo, el jefe de familia enfrentó al delincuente que salió persiguiéndolo hasta cruzar segundo anillo y terminar frente a TV Azteca.
Policías Municipales que iban en patrullaje, al ver lo que estaba sucediendo detuvieron su marcha para detener al agresor. Entre dos policías intentaban someterlo pero José Antonio se resistió. El uniformado Raúl García Leyva al ver lo que estaba sucediendo decidió llegar por la espalda y aplicar una especie de candado al cuello que denominan como llave “mata león”.
Fue esa llave la que provocó daño en la traquea del detenido y que este perdiera la vida por asfixia.
En una primera instancia, el policía fue consignado al CERESO acusado por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación, Alevosía y Ventaja, pero el Juez 6º de lo penal que conoció del asunto, reclasificó a Homicidio Doloso Simple con un Dolo eventual; delito que de cualquier forma es grave y no admite el pago de una fianza.
En apelación, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia determinaron que la acción cometida por el uniformado era un Homicidio Culposo y se reclasificó nuevamente el delito. Este delito no es considerado como grave y permite al inculpado obtener el beneficio de la libertad mediante el pago de una fianza.
El Juez fijó una fianza de 300 mil pesos, pero la familia no tenía para pagar dicha cantidad. Aunque el delito de Homicidio Culposo permite otra opción, que los familiares de la victima mortal puedan otorgar el perdón al inculpado.
La familia del policía contactó a la familia del ahora occiso y llegaron a un arreglo. Finalmente la viuda Lorena Barcenas Medina y sus hijos José Antonio Hernández Barcenas 21 años, Mario Humberto de 20 años y Lorena de 18 años firmaron ante el Juez su más amplio perdón a favor del uniformado que fue puesto inmediatamente en libertad.