Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde el 2019, las librerías en México han enfrentado una crisis constante debido a diversos factores que complican la distribución de libros, reconoció Luis Gerardo Ortiz, fundador de la Librería de los Escritores en Casa Terán.
Entre los factores destacados, mencionó que el aumento del 40% en el precio del papel desde el 2019 provocó una reducción en la impresión de novedades por parte de las editoriales.
Además, dijo que la reducción de presupuesto para bibliotecas ha llevado a que estas instituciones compren menos libros físicos, optando en su lugar por libros digitales y catálogos universitarios para investigación. También mencionó el cierre de programas como Alas y Raíces, lo cual ha afectado negativamente al sector.
Ortiz destacó que aunque existen legislaciones como la ley de precio único, estas no benefician suficientemente a las librerías. Esta ley establece que un libro debe mantener su precio original por 18 meses antes de poder ser vendido a un precio más bajo, lo que, según Ortiz, no soluciona los problemas financieros del sector.
Una posible solución para rescatar la cadena de suministro de libros radica en cambios fiscales. “En México, el libro no genera IVA, lo cual no presenta muchos problemas en cuanto a las facturas. Sin embargo, todos los costos relacionados con la llegada de los libros a las librerías, como envíos, fletes, mantenimiento, pago de rentas y material de limpieza, sí generan IVA y nos representan un gasto significativo”, explicó.
Finalmente la propuesta de Ortiz se enfoca en implementar una tasa cero de IVA en toda la cadena de suministro de libros para reducir estos gastos. “Somos un comercio como cualquier otro, pero hay que entender la dificultad en la que estamos”, concluyó.