Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.-Hasta este momento los líderes de las bancadas en la 62 Legislatura local no se han sentado a discutir el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a decir del diputado priísta, Francisco Ovalle García, esto no ha sucedido, o al menos sí se hizo él lo desconoce.
Hay que señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio del 2015 avaló esta situación y es un ordenamiento para todo el país, pero en el Congreso local, que cuenta mayoría priísta con 12 diputados más 2 del PVEM que forman el Grupo Mixto, no le ha interesado darle salida, por lo que aquellas personas que buscan legalizar su unión, tienen que solicitar un amparo para que el Registro Civil del Estado les autorice esta solicitud.
En charla con Francisco Ovalle, habló al respecto “no ha habido consenso efectivamente, se que algunas comisiones, algunos diputados han estado abordando el tema, a mí me cuestionaban, yo he sido muy respetuoso y yo estoy de acuerdo en los matrimonios entre personas del mismo sexo, no a la adopción pero sí en las uniones legales“, dijo.
Acto seguido añadió “es un tema muy controversial evidentemente se que se han estado reuniendo algunos compañeros, como por ejemplo de Movimiento Ciudadano con algunos diputados de mi partido, y de Acción Nacional incluso, pero no ha habido el consenso, yo de manera particular no he estado en el tema.
¿Qué falta para sacar adelante el tema de los matrimonios gays?
-Evidentemente el consenso, por lo que he escuchado hay varios compañeros que se han manifestado a favor del tema. Creo que hace falta que se sienten a platicar los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para darle salida.
¿No se han reunido?
-Hasta donde conozco no hasta este momento, creo que no lo han hecho.
Por su parte, el coordinador del Grupo Mixto, Jorge Varona aclaró en primera instancia que este tema no le causa escozor al PRI ni a los priístas, acto seguido comentó “este tema como muchos otros o precisamente por ser delicados, hay que asumirlos con toda seriedad y responsabilidad, es un derecho humano reconocido universalmente y en la Constitución de la República, en nuestro marco jurídico nacional, aparte hay que respetarlo y hay que darle forma jurídica en Aguascalientes y ese es nuestro compromiso y debemos asumirlo“.
Luego reiteró que “no hay consenso, hay una gran división de opiniones, con razón o sin ella, esa es la realidad, tampoco podemos imponer ni forzar una decisión, en algún sentido o en otro, hay que seguir dialogando, zanjando las diferencias, y mi postura personal es que finalmente hay que reconocer ese derecho humano, como todos los derechos humanos que son parte sustantiva de la vida de la República“.
¿El Congreso de Aguascalientes está en contra de la Suprema Corte?
-No estamos en contra porque de cualquier manera, ya se está aplicando.
Luego recordó que “quien tiene que cumplirlo es el Registro Civil y está cumpliendo, las personas que lo han solicitado, simplemente es armonizar nuestro marco legal con el marco nacional, eso es todo, hay voluntad pero no hay consenso, eso es distinto.
¿Pero sí se ha tratado al interior de las bancadas?
-Claro eso lo revela las opiniones que han dado los diputados en esas entrevistas que hicieron la semana pasada.
¿Pero cuando han querido han sacado fast track por mayoría otras iniciativas se ha visto?
-No, no se ha visto. Usted ha visto que todo ha salido por mayoría calificada o por un amplio consenso sino es que por unanimidad, la postura nuestra, no es imponer decisiones ni obligarlas, aunque haya una corresponsabilidad en el tema, hay que persuadir, hay que convencer, es un ejercicio parlamentario y en eso estamos trabajando.