La Jornada
San Martín Texmelucán, Pue. Frente a la policía municipal, una turba enardecida linchó la noche de este lunes a un menor de edad en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, a quien acusaron de haberse robado una motocicleta.
Se trata del primer deceso en el estado en este año a causa de linchamiento, práctica sancionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la semana previa emitió una recomendación al gobierno del estado y a las autoridades municipales de Ajalpan por el asesinato de dos encuestadores ocurrido en el año 2015.
Una segunda persona que acompañó al menor logró darse a la fuga de al menos 200 personas que lo tundieron a golpes, sin lograr privarlo de la vida.
Este mismo lunes, pero en la comunidad de Patrimonio, en el municipio de Oriental, lugareños detuvieron a una persona de aproximadamente 30 años de edad, a quien intentaron linchar por supuestamente pretender robar en una vivienda.
Alrededor de las 22 horas, en la comunidad de San Juan Tuxco, dos hombres asaltaron en plena vía pública a un motociclista, a quien despojaron del vehículo en la calle Benito Juárez. El atraco fue observado por un grupo de vecinos que de inmediato pidió el auxilio del resto del pueblo y acusó al menor como responsable del robo mientras que la otra persona logró darse a la fuga con la unidad.
En pocos minutos, los lugareños se dieron cita en la calle para retener al joven de 17 años de edad, a quien golpearon hasta matarlo. Esto a pesar de que al lugar arribó el presidente auxiliar, Federico Ramos, y el director de gobierno municipal, Antonio Ávila, quienes no lograron negociar el rescate del menor.
Cansados de la delincuencia, los vecinos reclamaron a las autoridades la presencia del agente del Ministerio Público para levantar la denuncia y se tomara la declaración del detenido, pero aquéllas llegaron cuando ya se había perpetrado el linchamiento.
Durante la golpiza, el presunto delincuente dijo que es originario de la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco y que ya habían robado varias motocicletas en el pueblo, las cuales tenían en resguardo en una casa de seguridad.
Otro grupo de pobladores recorrió la comunidad para buscar a la segunda persona que huyó con el vehículo hurtado, a fin de hacer justicia con propia mano.
Tras el linchamiento, los habitantes de San Juan Tuxco amagaron con linchar a toda persona que intente delinquir en la localidad.