Gilberto Valadez
Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa Migrante de Aguascalientes, confió en que el gobierno mexicano no violente los derechos humanos de personas centroamericanas que ingresen al país.
Lo anterior, después del acuerdo migratorio que la administración federal firmó con la Presidencia de Estados Unidos y lo cual según versiones derivaría en la detención de migrantes.
“Se habla de que esto se va a aplicar con respeto de los derechos humanos de los migrantes y esperamos que así sea. El tiempo nos dará la respuesta. Hemos visto mayor capacidad de gestión del gobierno y vamos a esperar que no sea un costo muy elevado”, definió.
Cardona Campos recordó que no es la primera vez que se genera presión de Estados Unidos hacia México en cuestión migratoria.
“Ha estado por muchos años. Si recuerdas la aplicación del Plan Frontera Sur, con (Barack) Obama, era evitar que los migrantes ingresaran o subieran al tren en Chiapas”, apuntó.
– ¿Los migrantes que ya se encuentran aquí no corren riesgo?
– No sabemos, pero tengo entendido que todo se va a aplicar en la frontera con Chiapas. Los que están aquí no corren riesgo, de tiempo para acá.
El titular de la Casa Migrante subrayó que con acuerdo migratorio o no, “la gente va a seguir pasando por aquí. La cuestión es solamente atendiendo las causas”.