Llama el IMSS a mujeres a detectar a tiempo el Síndrome de Ovario Poliquístico

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a mujeres en edad reproductiva a detectar y tratar de manera oportuna el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), a fin de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones de salud.

La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención de esta Representación, doctora Irene Carrillo Muñiz explicó que el SOP es un padecimiento crónico derivado de una alteración hormonal, el cual tiene una predisposición genética de 6 al 10% entre mujeres mexicanas de 20 a 30 años.

Detalló: “el llamado es a que las pacientes reconozcan síntomas como ausencia o alteraciones del periodo menstrual, androgenismo –vello grueso en diferentes partes del cuerpo, acné y caída de cabello-, aumento de peso o dificultad para perderlo, entre otros. Estos se deben reportar al médico ya que es de suma importancia su diagnóstico para iniciar un tratamiento adecuado”.

La ginecóloga destacó que el SOP es ocasionado por múltiples factores de riesgo como obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares de este padecimiento.

“Para un tratamiento adecuado, el IMSS en el estado cuenta con equipos multidisciplinarios de salud que intervienen para mejorar la calidad de vida de las pacientes debido a que es un padecimiento crónico por lo que no tiene cura y se debe controlar”, puntualizó la funcionaria. 

Carrillo Muñiz resaltó que el SOP puede derivar problemas para lograr embarazos, resistencia a la insulina, colesterol, síndrome metabólico – trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus-, entre otros.

La especialista resaltó que su detección se da dos años después de la menarca –primera menstruación- hasta los 30 años para que el tratamiento sea más eficiente y se puedan prevenir enfermedades asociadas al síndrome metabólico.

Las derechohabientes pueden acudir a consulta con su Médico Familiar en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para iniciar el protocolo de detección y posteriormente el tratamiento adecuado en caso de requerirlo en los Hospitales Generales de Zona (HGZ).