Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a las y los adolescentes a prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, con información, métodos anticonceptivos, comunicación con la pareja y un plan de vida acorde a su edad e intereses.
Para ello, el personal de salud brinda orientación y asesoría a las y los interesados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), indicó la coordinadora de Trabajo Social en esta Representación, Paola Alejandra Mendoza Herrera; quien explicó que el embarazo en la adolescencia tiene mayores probabilidades de parto prematuro, bebés con bajo peso y riesgo de morir durante los primeros meses.
Añadió que también se incrementan los riesgos de complicaciones para las madres, abortos espontáneos o malformaciones congénitas en el bebé.
Para prevenir estos riesgos, el personal de salud brinda asesoría personalizada y ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos entre los que se encuentran: las pastillas (incluye la anticoncepción hormonal pos-coito o anticoncepción de emergencia), inyecciones de aplicación mensual y trimestral, implante hormonal subdérmico y parche anticonceptivo.
Además, en el IMSS se cuenta con dispositivos intrauterinos (DIU) con cobre o medicado para mujeres con y sin antecedentes de embarazos, así como métodos quirúrgicos como la salpingoclasia y la vasectomía.
Respecto a la anticoncepción hormonal postcoito (AHP) -conocida también como píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia-, Mendoza Herrera explicó que previene embarazos no planeados si se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. Dichas píldoras pueden solicitarse en las salas de Urgencias en los hospitales o de Atención Médica Continua en las UMF.
La Trabajadora Social agregó: “también contamos con el condón masculino y femenino. Su uso disminuye la posibilidad de un embarazo no planeado y de infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA, gonorrea, herpes genital, sífilis y virus del papiloma humano (VPH), entre otros”.
Todos son anticonceptivos modernos, seguros y eficaces para prevenir embarazos no planeados. Se encuentran al alcance de las y los adolescentes a través del personal de Trabajo Social o del Médico Familiar, quien solicitará a los menores de edad, la presencia de un adulto, concluyó la Trabajadora Social.