Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Llama el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, a las autoridades estatales y municipales a frenar la “cacería” o “limpia” de inmigrantes que se ha dado por parte de las corporaciones policíacas en fechas recientes.
Señaló que la estancia de personas originarias de otros países puede obedecer a diversas razones y las autoridades únicamente se deben limitar a definir su situación jurídica pero no a criminalizarlos por el único motivo de ser extranjeros.
“Están en una situación irregular pero no se pueden considerar ilegales de acuerdo con los principios que establece la ONU, y nosotros estamos obligados a seguir estos tratados internacionales”.
El ombudsman aseguró que desde el asesinato de una madre de familia y su hijo cuando salían de retirar dinero de un banco en el mes de enero, en donde participó un ciudadano colombiano, se ha emprendido una cacería de brujas en contra de los inmigrantes provenientes de otros países, sobre todo centroamericanos.
Añadió que del 1 de febrero a la fecha, el Mando Único ha detenido a 16 personas originarias de Colombia, además de detenciones de salvadoreños y hondureños, en la mayoría de los casos las detenciones derivan de no poder acreditar su situación migratoria legal en el país.