Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Tras reconocer que el tema se encuentra polarizado, el priista Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Aguascalientes, solicitó prudencia en el debate en torno a la petición de aprobar los matrimonios igualitarios en la entidad.
Dentro de este contexto, pidió respeto de parte de agrupaciones conservadoras y colectivos homosexuales quienes este jueves se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para no ocasionar enfrentamientos.
El también coordinador de la fracción PRI-Partido Verde declaró en entrevista colectiva que será bienvenido el debate en cuanto a este y otros temas controversiales; aunque haciendo hincapié en conservar la tolerancia.
– ¿Qué opina sobre las manifestaciones que han tenido lugar en la sesión del Congreso?
– Esta es manifestación del espíritu democrático que priva en Aguascalientes. El derecho a manifestarse, el derecho a expresar sus ideas y sus argumentos. Que se haga en un plano de respeto, de orden porque si no, no nos podemos entender, pero qué bueno que se manifiesten. Hay grupos conservadores, grupos de la diversidad sexual, que bueno que todos se hacen presentes pues este es un recinto público.
-¿Estamos a muy poco de un enfrentamiento?
– No, les hicimos a todos el exhorto cuando ingresaron. Hay algunas personas que hablaron con ellos de que haya respeto y haya orden. Si no hay respeto y orden, no puede haber entendimiento.
– ¿Se percibe una línea muy delgada entre ambos grupos?
– Aquí lo lamentable es que sí ha habido conductas que se han excedido en sus expresiones y han fomentado esa discordia. Han fomentado esta controversia que se está agudizando, esta polarización. Y lamentablemente lo hemos visto, como con lo que sucedió en Veracruz o recientemente en Estados Unidos, la política del odio, la política de la intolerancia. Eso no debemos permitirlo. Hay que respetar las diferencias y respetarnos por ser diferentes. El punto de partida no solo es la tolerancia, sino el respeto a la dignidad de la persona, al derecho de hacer su vida y el derecho a tener derechos. Esto hay que reconocerlo y es donde debemos tener cuidado, que esta línea delgada como lo menciona, no se rompa, hay que retirarnos de eso, hay que dejar un amplio margen para el dialogo, el respeto para poder entendernos y buscar soluciones legitimas para todos.
– Esta tensión que se siente en el Congreso, ¿no se atribuye un poco al atraso que ha habido para discutir este tema?
– Ustedes mismos están presenciando aquí porqué hemos tenido que ser prudentes en la legislación sobre el tema. Igual nuestra actitud como legisladores no debe contribuir a la polarización social, a la discordia, al contrario debemos ser un factor que contribuya a la unidad y al respeto social. Hemos cuidado esa prudencia, los excesos creo que se han cometido en otro lado y estamos observando algunos de los efectos. Espero que esto se acabe.