Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags. Frente a la crisis de violencia e inseguridad que empuja a las comunidades a incorporar a niños y adolescentes en policías comunitarias o autodefensas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hace un llamado al Estado mexicano a atender esta problemática, así como a reconocer y tipificar el reclutamiento infantil en el Código Penal para prevenir su utilización por grupos delictivos en el país.
Esto tras la suma de al menos 20 niñas, niños y adolescentes a las filas de las autodefensas en la localidad indígena de Ayahualtempa, ubicada en el municipio José Joaquín de Herrera en el estado de Guerrero para ser integrantes de la policía comunitaria.
Es por ello que la REDIM reiteró el llamado a las autoridades y a la sociedad a mantenerse vigilantes sobre las infancias y adolescencias, teniendo en cuenta que durante 2020 entre 5 mil y 8.6 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos en Guerrero, siendo la octava entidad con este riesgo.
Cabe destacar que, ésta situación forma parte de los cuestionamientos que el gobierno federal recibió esta semana en el marco del 4to Examen Periódico Universal de México ante Naciones Unidas, donde se le recomendó atender con urgencia y recursos esta crisis.