Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Existe la posibilidad de que Aguascalientes se convierta en una ciudad santuario para personas que huyen de sus países de origen y por alguna circunstancia terminan residiendo aquí, comentó el regidor independiente Mauricio González López, aunque puntualizando que no será un proceso inmediato.
“Sí es posible, a corto plazo no pero sí tenemos que hacer todos los procedimientos para que seamos amigables al migrantes. Yo creo que sí es viable, pues si somos la ciudad de la gente buena tenemos que demostrarlo con hechos”, apuntó.
El también presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Aguascalientes hizo hincapié en la necesidad que la presidencia municipal de extracción panista abra una oficina de atención a los migrantes.
“Si estamos buscando que Aguascalientes sea amigable, necesitamos todo un proceso: saber en dónde están las personas, qué hacen, cuánto tiempo van a estar aquí y hacer este censo”, insistió.
Recientemente algunas voces locales como el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, o el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Asunción Gutiérrez Padilla se han pronunciado para que la capital o el estado en su conjunto se erijan como santuario de migrantes. Lo anterior, después que una decena de personas procedentes de Centroamérica fueron detenidas en esta ciudad, en un operativo conjunto del Instituto de Migración y la policía municipal.
En este sentido, Mauricio González criticó el proceder de ambas instancias: “el Instituto de Migración debe de cambiar sus procedimientos pues no podemos tratar a los migrantes como si fueran delincuentes y tampoco la policía de Aguascalientes se puede prestar a estas cosas”.
González reconoció que muchos de los migrantes centroamericanos son objeto de sospecha para autoridades únicamente por sus rasgos físicos.