Llama STJE a confiar en el nuevo sistema de justicia oral

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, indicó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal , también implica un cambio cultural en la sociedad, pidiendo entender los nuevos paradigmas que esto conlleva, como es en la cuestión preventiva: “en la mayoría de las ocasiones, la gente será procesada en libertad. Solo por delitos graves el juez tiene la función de detener al o los implicados”.

A la gente que ha criticado esta nueva forma de hacer justicia, los invitó a que tengan confianza de que “quien cometa un delito, va a responder (..) es cuestión de que se vayan asimilando estos cambios porque no se trata de que se tenga que estar en la cárcel, sino hasta que haya una sentencia”.

Precisó que los delitos graves como homicidio, secuestro, trata de personas o narcotráfico son de cárcel inmediata. Para asegurarse de que los implicados que queden en libertad no se den a la fuga, “se aplicarán medidas como la presentación periódica en el juzgado, e incluso llegaremos a usar brazaletes de ubicación para evitar esta situación”.

Por último, recalcó su confianza en este nuevo sistema de justicia penal, mismo que ya ha dado beneficios a muchas personas en prisión. “Estamos operando bien, a mediano y largo plazo funcionará, ya lo verán”, culminó.