Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Este jueves varias organizaciones civiles, se dieron cita en el Congreso del estado para presenciar la aprobación a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para reformar y así legalizar el matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo sexo, que sin embargo no se dio por parte de los legisladores.
En entrevista, Antonio Medina Trejo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista en movimientos de diversidad sexual desde hace 22 años en todo el país consideró que es una buena iniciativa la que retoma el presidente ya que más que iniciativa es una lucha social de hace más de 40 años. “No es fortuito, la sociedad civil organizada hemos luchado e impulsado para que esto se diera”, expuso.
En charla con El Clarinete Medina Trejo destacó que en varios estados, varios grupos de derecha han tomado las calles y espacios públicos para manifestarse en contra de esta iniciativa así como también líderes religiosos quienes aseguran que la homosexualidad es un enfermedad y que los matrimonios igualitarios son perversos sin embargo manifestó que para él “Todo es válido mientras no haya violencia, expresiones de odio, ni discriminación y mientras no violen un derecho básico de respeto a los derechos humanos”.
Por lo cual mandó un mensaje a iglesias y líderes religiosos “Si tienen esta percepción está bien, pero no inciten a la violencia entre varios sectores”.
Posteriormente dijo que hace unos días un medio de derecha la agencia “Yo influyo” uso una imagen de su esposo e hijo para decir que los homosexuales eran enfermos y malos padres. A lo cual Medina Trejo aseguró es una gran mentira “Mi hijo es un niño sano, querido y esta desarrollándose en una ciudad con derechos como es la CDMX, no usen nuestra imagen para difundir que somos malos o que incitamos a la homosexualidad”.
El activista indicó que México es el segundo país en Latinoamérica después de Brasil en donde más matan a personas homosexuales y que ante esto la postura de los gremios sexológicos en todo el mundo es que la homosexualidad no se copia y que la sexualidad es intrínseca y debe ser respetada cualquiera que esta sea y que lo más importante es tener derechos.
Tras pedirle su opinión sobre las reacciones que se han tenido ante esta iniciativa en el estado, dijo que Aguascalientes es un estado donde gravitan muchas cosas a nivel político pero que sin duda se debe dar el gran paso a una sociedad democrática, abierta y con respeto a todas las formas de convivencia humana.
Por último reafirmó que debemos vivir en un México donde todos y todas tengamos los mismos derechos por que pagamos impuestos, somos funcionales al sistema y somos iguales al resto de la población