Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Que no se frenará el trabajo legislativo en el Congreso del Estado, a pesar que más de la tercera parte de los diputados suplentes estarán en funciones debido a que los titulares ya salieron o saldrán de sus curules.
El panista Francisco Martínez Delgado, presidente en turno de la mesa directiva de este periodo de sesiones, declaró en entrevista que ya se cuenta con un trabajo previo de los diputados que se quedan para apoyar a los entrantes.
“No debiera o no debe alterar el rimo del trabajo del Congreso puesto que hay un plan de trabajo de todo el Congreso y lo importante es que no quedan espacios vacíos. El suplente va a llegar y se incorporará a las comisiones en esto días para seguir con el trabajo normal”, garantizó.
De los 27 diputados originales que comenzaron la LXIII Legislatura del Estado en noviembre de 2016, tres del PAN ya pidieron licencia y para este sábado al menos otros ocho –pertenecientes a las diferentes bancadas – también dejarán su curul, para el ingreso de sus respectivos suplentes. La mayoría de las licencias han sido por motivo de reelección, pero también se dieron casos de quien se integró al gobierno estatal.
Martínez Delgado adelantó que se elaborará una ruta de trabajo entre todas las fracciones parlamentarias, bajo la óptica de definir los puntos más importantes a debatir en los siguientes meses.
– ¿Cuáles serían esos temas prioritarios?
– Sin tener todavía esta ruta crítica para lo que resta de la Legislatura, definitivamente serán los temas como seguridad pública, justicia, el tema de la reforma laboral, el Código Urbano y algunos proyectos que pueda traer el Ejecutivo para este periodo o para un extraordinario.
Cabe mencionar que algunos diputados suplentes como la panista Argelia del Hoyo Salas, todavía no presentaba alguna iniciativa pese a que ya tiene más de un mes en el Congreso.
La actual Legislatura culminará su periodo oficial en septiembre de este año.