Redacción
México.- En cuatro estados del País, la organización Uniendo Caminos, ha interpuesto 100 amparos en juzgados de contra el “Plan B” de la reforma electoral.
El mismo sería el primer paquete, a fin de observar cómo reaccionan los juzgados, y dependiendo de las respuestas reforzar la queja o desistir; los amparos se han presentado de manera colectiva en grupos de 10 personas.
Al respecto el abogado de la agrupación, Joan Ochoa, detalló que de los 10 grupos, uno es de empleados del INE, y uno más de indígenas. Los primeros se amparan para no perder su empleo y los segundos ante la disminución de candidaturas para dicho sector.
Asimismo indicó que los amparos se han presentado en juzgados de Puebla, Michoacán, Yucatán y Guanajuato.
Luego apuntó “lo que se está pidiendo es la inconstitucionalidad del “Plan B”, y dijo que “queremos ver cómo reaccionan los jueces, debido a que es un tema electoral, necesitamos conocer cuál es su respuesta, y dependiendo de esto veremos los pasos a seguir”.
Asimismo se han presentado dos juicios electorales ante el Tribunal Electoral; en tanto que decenas de empleados del INE han presentado juicios electorales ante la Sala Superior, el plazo se vence el jueves para, al menos, mil 200 trabajadores.
Finalmente se menciona que los vocales distritales y electorales del Estado de México y Coahuila decidieron no recurrir, por ahora, ante el Tribunal, debido a que la legislación no será aplicable a ambas entidades por el proceso electoral, sin embargo, aún analizan cómo procederán ante juzgados.
*Con información de El Diario de Juárez