Llegan a Aguascalientes hasta 170 migrantes al día y buscan mejor trato de parte del INM  

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El estado continúa recibiendo a migrantes de distintos países de Latinoamérica e incluso de la India, quienes buscan un mejor trato en la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en comparación con las zonas fronterizas.

Jesús Antonio Maya López, activista en asuntos migratorios, informó que ha registrado la llegada de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador e incluso de la India. Estos migrantes están buscando apoyo para obtener alimento y techo mientras se resuelve su situación migratoria.

“Vienen a Aguascalientes porque consideran que aquí es donde el Instituto de Migración los trata mejor, los ayuda y no los extorsiona. Por ahí en algún medio salió que la Guardia Nacional los golpea, los explota, y eso es falso. Donde más roban al migrante es en Coahuila y Chihuahua, pero no es la Guardia Nacional, son las policías locales”, afirmó el activista.

Maya López estimó que diariamente podrían llegar hasta 170 migrantes al estado, además de los migrantes mexicanos que buscan llegar a los Estados Unidos. Indicó que la mayoría de los migrantes latinoamericanos están interesados en tramitar su CBP u obtener una visa humanitaria, trámites que, según él, se realizan de forma más ágil en la delegación de Aguascalientes. Señaló que en otras delegaciones ponen más trabas para estos documentos e incluso los niegan.

El activista también recordó que, debido a cuestiones de seguridad, el servicio de albergue que ofrecía a los migrantes ya no pudo operar, aunque destacó que esto no ha impedido que las comunidades migrantes se organicen para rentar espacios.

“La comunidad cubana renta una casa, los venezolanos son los más desorganizados; le comentaba a tu compañera que los hondureños, por ejemplo, no tienen recursos, al igual que los salvadoreños, aunque ya son muy pocos los salvadoreños que están llegando”, concluyó.