Mi Bolsillo
Algunos trabajadores reciben a fin de año su fondo de ahorro, la cual es una prestación que establecen las empresas a favor de los empleados. El fondo de ahorro se compone del ahorro que realiza el empleado más una aportación idéntica por parte de la empresa, durante un periodo de 12 meses.
Esta es considerada una prestación superior a las de ley, lo que quiere decir que no es obligatoria dentro de una empresa. En el caso de los trabajadores, el fondo de ahorro se les descuenta de manera automática de su nómina y la compañía hace una aportación igual o mayor, la cual se entrega a fin de año.
¿Debo pagar impuestos por recibir el fondo de ahorro?
Una de las dudas más comunes es si los trabajadores deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por recibir el fondo de ahorro. La respuesta es no, los trabajadores no deben hacer pagos adicionales por recibir esta prestación.
En el caso de las empresas, el dinero que aportan para el fondo de ahorro puede ser deducible de impuestos hasta en un 53%, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.
Es importante que los empleados conozcan cuánto aporta él y cuánto aporta la empresa a su fondo de ahorro. Dependiendo de las reglas de la empresa, pueden disponer de ese dinero mínimo una vez al año.
Por último, las empresas deben aportar una cantidad debe ser igual o mayor a la de los trabajadores. La parte que ponen los trabajadores no puede ser mayor al 13% de su sueldo y el plan de Previsión Social de la empresa debe hablar de esta prestación.
Con información de Mi Bolsillo