Redacción
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a los nombramientos del gabinete de la eventual sucesora, Claudia Sheinbaum, asegurando que los perfiles seleccionados garantizan una “continuidad con cambio” en la administración del país.
López Obrador destacó la experiencia y capacidad de los futuros Secretarios de Estado, afirmando que Sheinbaum “supo escoger bien” para los cargos clave de su gobierno.
“Decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer, la Presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos a mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio, son muy buenos todos, todos los que nombró son muy buenos, son experimentados”, comentó el Presidente.
El mandatario detalló los perfiles de los tres hombres y tres mujeres que ocuparán las Secretarías de Economía, Cancillería, Semarnat, Sader, Consejería Jurídica y la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, resaltando sus trayectorias y aportes previos.
Sobre Marcelo Ebrard, quien estará a cargo de mantener las relaciones económicas con Estados Unidos, López Obrador subrayó su experiencia como Secretario de Relaciones Exteriores, especialmente en las negociaciones del T-MEC con el gobierno de Donald Trump.
“Marcelo Ebrard, pues tiene muchísima experiencia, va, como él mismo lo expresó ayer, por instrucciones de la Presidenta, a hacerse cargo de mantener la política económica, comercial con el Gobierno de Estados Unidos, que es muy importante.”
Respecto a Juan Ramón de la Fuente, quien asumirá la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Presidente resaltó su desempeño como representante de México ante la ONU y su destacada trayectoria académica y en el servicio público.
“El secretario de Relaciones Exteriores propuesto, muy bueno. Ya fue Embajador, entre otras cosas, de México, en la ONU, y tiene una trayectoria académica de servicio público, Juan Ramón de la Fuente, excepcional”, añadió.
López Obrador elogió a Alicia Bárcena, propuesta para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordando su experiencia en política exterior y sus inicios como la primera Subsecretaria de Ecología en 1982.
“Alicia Bárcena, pues, además de su amplio conocimiento en la política exterior, en organismos internacionales, pues ella inició defendiendo el medio ambiente, fue Subsecretaria de esa Secretaría hace 20 años o más y es una experta.”
Sobre Rosaura Ruiz, quien encabezará la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Presidente destacó su reconocimiento en el ámbito científico. “Rosaura es también una científica de mucho tiempo atrás, muy reconocida también en el ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico.”
Finalmente, López Obrador mencionó a Julio Berdegué, destacando su plena capacidad en el sector agropecuario y su compromiso con la autosuficiencia alimentaria del país, aunque lamentó que no pudo incorporarlo a su gobierno por motivos personales.