Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Un elemento de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública quedó exhibido al momento que haciendo uso de un tolete metálico golpeó en repetidas ocasiones a una persona cuando esta se encontraba al interior de un vehículo.
El incidente fue grabado en video por un testigo del incidente y posteriormente subido a portales de la Internet, donde el uniformado fue bautizado como #LordTolete en Twitter. El afectado es un varón de nombre Roberto Barragán Díaz, quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad al momento de ser interceptado en una avenida de la ciudad.
Dentro del video, de dos minutos y 14 segundos de duración, se observa a un agente de seguridad, de tez blanca y cabello corto, quien con el tolete primero golpea el vehículo y después lanza algunos impactos contra Barragán. Un segundo policía aparece en el video, colocando esposas al acompañante quien se hincó sobre el pavimento.
A la distancia se escucha una voz no identificada, quien le grita al policía “Ya déjalo, Mike, ya déjalo”. El ocupante del auto le recrimina con voz entrecortada: “Bueno, ya cálmate, güey. ¿cuál es el pinche problema?”.
La Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes abrió una investigación en contra del agente, luego que la persona agredida presentó una queja debido a que los golpes le ocasionaron lesiones en cabeza y rostro, además que debió recibir varias puntadas en un hospital.
En conferencia de prensa, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Ombudsman aguascalentense, censuró la capacitación del uniformado, al señalar que “un policía no debe enojarse y si pierde la calma, es que no nos sirve para el servicio”.
El titular de la CEDH local adelantó que sostendrá una reunión con Eduardo Bahena Pineda, Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes para informarle personalmente del incidente.
“Creemos que el uso de la violencia de parte de los agentes de seguridad debe limitarse en función de una ultima respuesta. Pero por lo que vemos en el video, se ensañaron con la persona”, finalizó.