Aguascalientes, Ags.- Lorena Martínez Rodríguez, precandidata a la gubernatura del estado por la alianza, ‘Aguascalientes es grande y para todos’, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio un informe sobre los dos días que estuvo en Estados Unidos, particularmente en Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en el laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York. El viaje express, parte de la agenda de la priista, ha generado críticas desde dirigentes de distintos partidos políticos, porque lo ven como actos fuera de toda noción de precampaña.
En palabras de Emmanuelle Sánchez del PRD, lo que está haciendo Martínez es aprovechar un vacío en la ley e ir en contra del espíritu electoral, al poner a otra persona “como sombra”, que también funge como precandidato, aunque la militancia de su partido tiene de sobra conocido que será la exalcaldesa de la capital la abanderada para la gobernatura.
Luego de informar sobre lo aprendido y los beneficios que traerán a la ciudadanía dicha visita, sobre todo en el ámbito médico en la prevención y detección de enfermedades, así como un laboratorio especializado en ADN, informó que próximamente estará viajando a Francia y Japón –al término de la precampaña y antes del inicio de la campaña como candidata- en busca de seguir “explorando y haciendo más alianzas”.
El enfoque primordial en Francia es debido a que “es una potencia en ciencia y tecnología enfocados al sector salud”. De Japón, país que tiene una gran inversión en el estado, la meta es consolidar aún más los tratados y “generar personas y conocimientos que le den un valor agregado a la industria automotriz”.
Cuestionada por este tipo de viajes y la molestia de otros dirigentes, su vocera –y diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Anayeli Muñoz, reiteró que todos los actos –incluídos los viajes al extranjero- son dirigidos a la militancia del PRI así como que están apegados a todo marco legal.