Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Es preferible esperar que los tribunales resuelvan la impugnación presentada por Lorena Martínez, antes de su posible nombramiento como dirigente nacional del PRI, consideró Jorge Varona Rodríguez, coordinador de la fracción tricolor en el Congreso de Aguascalientes.
Acerca de la renuncia presentada por Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, Varona Rodríguez expresó que debe ser analizada por la militancia; añadiendo “lo importante es el proyecto estratégico, por lo tanto creo que debe meditarse la conveniencia o no de aceptarle la renuncia”.
Entrevistado poco antes de la sesión de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, que también preside, el líder de los diputados tricolores se refirió a los trascendidos de diversos medios que ubican a Lorena Martínez – ex candidata al gobierno de Aguascalientes- para encabezar el PRI.
“No me gusta especular, ni soy adivino”, respondió Varona
– ¿Pero qué le parecería el perfil de Lorena Martínez?
– Primero hay que analizar bien si es procedente o no la renuncia del licenciado Beltrones. Y en su momento una vez que se acepte por el Consejo Político Nacional, se deberá convocar a un proceso de elección del nuevo presidente. Si ella (Martínez) está planteando una impugnación a la elección, para eso están los tribunales finalmente es parte del proceso legal, es perfectamente válido. Nuestra candidata abriga esperanzas de que se resuelva favorablemente, entonces más bien habrá que esperarse esa segunda vuelta electoral. Están abiertas las posibilidades y esperemos que el partido tome las decisiones más conveniente.
Sobre la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, Jorge Varona lo consideró “un acto de honradez intelectual y política”, añadiendo que el tema de fondo debe ser la reingeniería del partido.
“Debemos replantear nuestro proyecto estratégico y por lo tanto nuestra propuesta ante la sociedad mexicana. Estamos inmersos en un proceso de modernidad económica positivo porque finalmente es poner a México al día con las exigencias de la globalización. Pero también que esta modernidad se traduzca en mejor calidad y nivel de vida de la población”, abundó.
El coordinador de la fracción tricolor en el Congreso expresó que a pesar de haber perdido seis gubernaturas en las elecciones del pasado domingo 5, el PRI se mantiene con gran fuerza política nacional.
“No es la primera vez que el partido atraviesa por circunstancias muy difíciles. Recordemos la alternancia en el año 2000, la elección local en 1998 y el momento de 2006 cuando el PRI pasó a tercer lugar en la votación nacional para Presidente de la República”, declaró.