Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Ubicada como principal centro académico de la entidad, la Universidad Autónoma (UAA) se encuentra en celebración por sus 50 años de fundación desde junio de 1973.
En ese medio siglo, la máxima casa de estudios ha registrado desde su crecimiento como plantel, la visita de presidentes, entonación de himnos, elección de una mascota y hasta de haber recibido el grado de Benemérita.
Pero también la academia ha visto controversias como el pleito entre un gobernador y un rector en funciones, la concesión de taxi a un pariente de la principal autoridad universitaria y hasta un fraude cuando se anunció un juego de futbol profesional que no se cumplió.
1.- Génesis
Con antecedentes desde el siglo XIX, como Escuela de Agricultura, y que años después se transformó en Instituto Autónomo de Ciencias, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue definida el 19 de junio de 1973.
Como autoridad fue nombrado Humberto Martínez Romo, quien pasó a fungir como primer rector de la institución. A partir de entonces, se abrió paso a licenciaturas e ingenierías a través de centros de estudios para ramas de tipo económico, social, agropecuarias entre otras.
2.- Proyectarse luz
Aún en los albores de la casa de estudios, fue introducido el himno universitario mediante una composición de Oscar Malo Flores, que en su momento era jefe del departamento de Promociones Culturales.
El tema fue llamado Se Lumen Proferre (Proyectarse en luz) y pasó a entonarse en las ceremonias oficiales de la UAA, como la renovación de la rectoría o en las principales actividades del plantel.
Según la historia oficial, se entonó por primera vez en 1976, durante una visita del presidente Luis Echeverría Álvarez, que irónicamente un año antes había sido insultado y agredido, pero en la UNAM.
3.- El canto del gallo
Todas las casas de estudios superiores tienen su mascota, generalmente basada en alguna especial del reino animal, y la UAA no podía quedarse atrás.
Como parte de las celebraciones de la primera década de existencia de la institución, se convocó a un concurso abierto para la elección de un símbolo; la convocatoria se dirigió en particular a sus estudiantes, aunque también se recibieron propuestas externas.
La elección recayó en el gallo, mediante una propuesta de Guillermo Cuéllar Arellano, y fue presentado como mascota de la UAA el 30 de mayo de 1983; preservándose a la fecha.
4.- Fraude en el estadio
A inicios de 1991, cuando era un sueño hablar de futbol profesional en Aguascalientes, fue anunciado un partido entre los equipos de Pumas de la UNAM y Tecos de la UAG que se realizaría en la UAA, como parte del programa de actividades de la Semana del Centro Tecnológico.
El duelo fue pactado para el 12 de febrero de ese año a disputarse en el estadio Efrén González Cuellar, del campus universitario. En su momento se dijo que vendrían los planteles oficiales, en particular el de Pumas que entonces era líder de la Primera División.
Pero el 12 de febrero, ante un estadio con notorio sobrecupo y venta de bebidas alcohólicas, la desilusión fue completa pues no acudieron los equipos anunciados y sólo jugadores amateurs. El grito de “rateros” se escuchó en el inmueble y la UAA como institución se deslindó del suceso. No hubo sanciones mayores para los organizadores.
5.- Congreso Mundial
El 16 de octubre de 1994, la UAA fue sede del VI Congreso Internacional Chiasmus, que por primera vez tuvo como escenario una ciudad del continente americano.
El congreso inició en Bolonia, Italia, en 1986, y con el tiempo albergó hechos como el surgimiento de la carta magna de las universidades europeas, además de analizar sucesos de la actualidad.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Auditorio Pedro de Alba y definió una carta que se distribuyó a 600 universidades de todo el mundo,
6.- La vez que jugaron las Chivas
Para marzo de 1992, el estadio Efrén González albergó la Copa Gobernador, promovida por empresarios locales y quienes, ahora sí, trajeron equipos profesionales a jugar a Aguascalientes. En este caso Atlético Morelia, León y el Guadalajara.
Aunque el suceso permitió ver en la entidad a jugadores como el brasileño Tita y el mexicano Benjamín Galindo, el fraude ocurrido un año antes derivó en que el estadio no registrase ningún lleno.
La Copa Gobernador fue ganada por León, dirigido por Víctor Vucetich, que venció en la final a las Chivas por 2-0.
7.- Nuevo grado
El 7 de junio de 2019, la UAA recibió el grado de Benemérita, por parte del Congreso del Estado, “en reconocimiento a su trayectoria histórica y su contribución al desarrollo educativo, histórico, social y cultural del estado.
El título otorgado fue aprobado por mayoría mediante un punto de acuerdo que contó con 22 votos a favor, aunque con tres abstenciones de parte del Poder Legislativo.
8.- El pleito con el gobernador
Aunque las cabezas de gobierno estatal y de la UAA generalmente han colaborado sin incidencias, sí hubo un abierto enfrentamiento en los noventas entre el gobernador priista Otto Granados y el rector Felipe Martínez Rizo, quienes constantemente cruzaron indirectas públicas.
El pleito sigue en estos años, luego que recientemente Granados publicó un libro Viaje a la memoria, en donde acusó a Martínez Rizo como “taimado e inseguro”. El ex rector le reviró tachando sus afirmaciones de “infundadas y soberbias”.
Cabe mencionar que Felipe Martínez es el último rector que intentó reelegirse y no lo consiguió en 1998.
9.- Taxi al rector
En su último año, el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre avaló concesiones de taxi a numerosos personajes afines a su administración. Entre los beneficiados apareció un hijo de Mario Andrade Cervantes, quien fungió como rector de la UAA en ese sexenio.
Aún estando en funciones de máxima autoridad de la universidad, Andrade Cervantes defendió la concesión a su vástago por medio de un escueto mensaje en la red social Facebook. “Mi hijo cumplió con todos los requisitos”.
10.- Triste suceso
El último suceso grave que atañe a la UAA ocurrió hace unos meses, después que en mayo último se dio a conocer que una de sus estudiantes determinó quitarse la vida, tras denunciar acoso de parte de docentes.
Aunque la UAA se lavó las manos, alegando que el hecho no había ocurrido en sus instalaciones, diversas agrupaciones feministas demandaron esclarecer los sucesos y diputadas del Congreso acusaron a la Universidad de ser un “semillero de hostigadores”.
Esto derivó en una manifestación de varios estudiantes frente a rectoría, el pasado 22 de mayo.