Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Los padres de familia acusados de estar vinculados con el narcotráfico en la Escuela Secundaria General número 8 respondieron de las acusaciones y rechazaron la especie y aseguraron que el único de la Secundaria General 8, que son acusados de estar relacionados con el narco, por lo que incluso la autoridad educativa ha solicitado la presencia de la Policía Estatal para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, y aseguran que todo es falso, por una simple venganza del ex director y del actual.
La señora Brenda Sánchez Ruelas y su marido Ricardo Mora Ovando, aclararon que los agredidos son ellos y su hijo, éste último físicamente, y acompañaron sus dichos con pruebas documentales de las quejas y denuncias que realizaron ante las autoridades educativas y ministeriales.
En entrevista con Radio Grupo y El Clarinete, los padres de familia, rechazaron tener algún vinculo con el crimen organizado. En este punto, Ricardo Mora Ovando quien no niega lo que su hermano hizo pero aclara “el ya fue juzgado, ya pagó, ya no está aquí, pero no se vale que lo etiqueten a uno por lo de otros, yo respondo por mí y mi familia quienes estamos más investigados que que cosa por lo mismo“.
(Nicolás Mora Ovando alías el Nico, presunto jefe del grupo delictivo La Oficina que de los años 2006 al 2013 hizo sentir fuerte su presencia en esta entidad, con ejecuciones, extorsiones, secuestros y venta de drogas, así como en Guanajuato, en San Luis Potosí, Querétaro y Baja California entre otras plazas fue abatido en el 2011 por elementos de La Marina en un operativo que se verificó en un fraccionamiento residencial del sur de esta capital).
¿Creen que sí tuviéramos algo que ver con lo que se nos acusa íbamos a ir a quejarnos primero al Instituto de Educación y luego a la policía municipal, a la estatal, a la ministerial y hasta la Policía Federal? cuestionó.
Posteriormente presentó documentos y entregó copias en las que muestra que el 3 de febrero pasado su hijo fue agredido físicamente por un compañero de clases mismo que a los dos días fue expulsado y después de que Brenda Sánchez Ruelas interpuso una queja ante el Departamento Jurídico del IEA recibió una amenaza por parte del director del plantel, quien le indicó que retirara la queja o el SNTE le demostraría su poder.
Entre los documentos destaca una constancia del IMSS, de la UMF numero 8 del pasado 3 de febrero, cuando llevaron a hijo, tras ser agredido con un golpe en la cara, por uno de sus compañeros, de acuerdo al documento oficial, se anotó en el diagnostico presuntivo; “contusión en mejilla derecha y cabeza”.
Igualmente recordó que desde el año pasado 2015, ellos se han acercado no sólo a las autoridades educativas, sino también de la Policía Municipal, Estatal e incluso Federal, para denunciar una serie de anomalías, principalmente relacionadas con la venta de narcóticos al interior de la institución y mientras el IEA hizo caso omiso de estas denuncias, la Policía Federal, aseguran, inició un trabajo de inteligencia y es ilógico pensar, que si en verdad, tuvieran alguna relación con el narco, se hubieran siquiera acercado con las autoridades policíacas del estado y de la federación para exigir que se hiciera algo en contra de este flagelo, señaló la madre de familia, Brenda Miriam Sánchez Ruelas.
De igual manera mostraron documentación donde ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpusieron una queja contra una maestra que al parecer pertenece a la dirección de la escuela secundaria de nombre Sanjuana Martínez Martínez, quien es directiva del SNTE.
En su listado de visitas a autoridades educativas para denunciar los hechos previos a esta agresión, se incluye al director de la secundaria Salomón Silva Guardado, (quien el martes solicitó su cambio) a Raúl Silva Pérez-Chica supervisor de Secundarias del IEA e incluso a Francisco Chávez Rangel, director del IA pero este nunca la recibió y sólo los canalizaron con Francisco Díaz Alvarado, entre otros.
Asimismo narró que el pasado 24 de febrero al acudir con el director, se encontró con que estaba acompañado de 6 policías y ellos le pidieron que cambiara a su hijo de secundaria, lo cual le pareció sumamente inapropiado.
Las agresiones en su contra fueron escalando y fue el 25 de febrero, cuando la presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia, a la que sólo identifica como “Adriana”, intentó negarle el acceso a ella y a su hijo e incluso la que se ostentaba como representante del SNTE, Sanjuana Martínez Martínez, se unió a la agresión verbal por lo que ambas fueron denunciadas ante la Fiscalía Estatal.
En este sentido, Sánchez Ruelas, apuntó que de todas las agresiones en su contra hay constancias en todas las instancias posibles, pero de las supuestas agresiones y amenazas que ella ha dado, no hay nada, por lo que resulta sumamente extraño que ahora pretendan salir a agredirla a ella y a su familia, colgándose del nombre del malogrado hermano de su esposo.
Al concluir reiteró que ella seguirá presentado pruebas para limpiar su nombre de los ataques por parte de la comunidad educativa y advirtió que no sacará a su hijo del plantel, “porque la verdad saldrá a la luz, tarde o temprano“.