Sin Embargo
Guerrero.- Roberto Álvarez Heredia, vocero único en materia de seguridad, informó este martes en conferencia de prensa que el ataque a la notaría pública número 19 de Acapulco, del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, fue una reacción del crimen organizado por la detención de David Palma Analco, alias “El Deivid”, presunto jefe de la plaza del cártel de los Beltrán Leyva.
Confirmó, asimismo, que los atacantes dejaron un mensaje dirigido al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a Robespierre Robles, escrito en una cartulina, y aunque el vocero evitó dar a conocer el contenido, éste fue filtrado por fuentes policiacas.
El mensaje dice: “Señores autoridades, voy a seguir sembrando el pánico en todo Acapulco pegándole a tiendas, sitios de taxis, secuestrando familias, etc. Si no sueltan a nuestro comandante David Palma Analco. Gobernador Astudillo, Fiscal Xavier Olea y tú Robespierre Robles, ustedes tres ya recibieron dinero y no están cumpliendo en soltarlo, ustedes dicen cuándo paramos. Atte. Los Beltrán Leyva”.
Consultado respecto al contenido, Álvarez Heredia declaró que “la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene claro que este es un mensaje de carácter intimidatorio, que se da en el contexto de la reaprehensión de esta persona (David Palma Analco), ese es un acto intimidatorio que busca presionar a las autoridades tanto federales como estatales para que sea liberado este personaje. Bajo ese contexto se está tomando en cuenta este mensaje”, contestó Álvarez Heredia.
Entrevistador: En el mensaje se acusa al Gobernador Astudillo Flores y al magistrado Robespierre Robles de haber recibido dinero para soltar a Palma Analco y que no están cumpliendo, ¿qué postura tiene el gobierno de esto?
Heredia: La postura del Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan autoridades estatales y federales, más allá del contenido específico que hace referencia el mensaje colocado el día de ayer, es que es de carácter intimidatorio, que busca presionar a las autoridades para que sea liberado este personaje.
Después, agregó que también busca “generar psicosis, miedo entre la población y, obviamente, presión a las autoridades. El llamado es que mantengamos la calma, las autoridades que están en el Grupo de Coordinación Guerrero están trabajando para mantener en calma no solamente el municipio de Acapulco, sino a todo el estado”.
Álvarez Heredia informó que las autoridades no han confirmado si hubo un herido en el ataque a la notaría pública de Robles Hurtado, y que no han determinado si a partir de este ataque, se reforzará la seguridad en torno al magistrado presidente del TSJ.
“No hay reforzamiento derivado de esta amenaza, sí hay una estrategia de seguridad que se va a complementar con las tareas de protección a los visitantes, ahora que estamos en la entrada de vacaciones de verano”, informó.
El vocero convocó a una conferencia de prensa a las dos de la tarde en su oficina del edificio Centro del Palacio de Gobierno, sólo para tratar el caso del ataque a la notaría del presidente del TSJ.
El vocero leyó un comunicado. “El mensaje colocado el día de ayer en la notaria de la colonia Costa Azul en Acapulco, es reflejo del combate responsable y serio que el Grupo de Coordinación Guerrero realiza en contra de los grupos delictivos”, dijo.
Agregó que “sobre este mensaje en particular, me permito informar que la Fiscalía General del Estado ya lo está investigando en el marco de los hechos del día de ayer”, en referencia al ataque a la oficina de la notaría.
“Seremos enfáticos en señalar, con toda contundencia, que ningún mensaje va a intimidar a las instituciones en su lucha contra la delincuencia”, aseguró.
Después hizo un llamado a la población para que utilice la denuncia anónima como un mecanismo para avanzar en las tareas contra el crimen.
“Guerrero vive en medio de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia, y el pueblo con sus autoridades estamos comprometidos a rescatar la paz y la tranquilidad de los guerrerenses”, menciona el escrito que leyó el vocero.
Añadió que en esta temporada de verano las instituciones federales, estatales y municipales responsables de la seguridad en el estado otorgan las mayores garantías a los visitantes para que arriben el estado y disfruten los destinos turísticos.
Aseguró que se ha reforzado la seguridad para blindar las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y las playas de la Costa Grande y Costa Chica.
Dijo que en estas acciones participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía del Estado, la Gendarmería, elementos de las policías preventivas y la Fiscalía General del Estado.
“Se ha visto y se ha confirmado, por los antecedentes, que el turismo no es blanco de grupos delictivos. No existen antecedentes de agresiones contra turistas”, celebra el comunicado del vocero.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.