Los González entierran a Movimiento Ciudadano en Aguascalientes

 

 

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.-No solo no crecieron la votación, sino que lo tienen al borde de quedarse fuera del presupuesto, al exgobernador Felipe González y su hijo del mismo nombre les quedó grande la misión de colarse al menos a una regiduría.

El partido Movimiento Ciudadano perdió su registro estatal, en este caso y de acuerdo al Código Electoral, sus prerrogativas y sus bienes, que pasan a formar parte del Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo a la norma, los registros de los partidos son nacionales, empero, al no alcanzar el mínimo de un 3 por ciento de los votos en la elección estatal, los partidos nacionales dejarán de recibir los recursos públicos que les entrega el Estado.

Y en este caso, de acuerdo al PREP, Movimiento Ciudadano obtuvo 20 mil 950 sufragios en total, lo que representa apenas un 2.37 por ciento de la Lista Nominal, con lo que se ubica en el supuesto de la perdida de la acreditación o registro estatal.

Recordemos que Movimiento Ciudadano no presentó candidato a gobernador, sólo a diputados, a la alcaldía de la capital y del interior.

En las alcaldías obtuvo 11 mil 357 votos y para diputados 9 mil 593, e incluso hubo municipios del interior en donde sólo obtuvo 139 votos, como fue el caso de Cosío o distritos donde se quedó con sólo 296 sufragios, como el VII, que tiene su cabecera en Jesús María.

En el Código Electoral del Estado, en el capitulo III que habla de “la pérdida de Registro de los Partidos Políticos Nacionales y de su Acreditación en el Estado”, señala claramente en el articulo 18 lo siguiente:

 

ARTÍCULO 18.- La pérdida de la acreditación o registro estatal traerá como consecuencia, adicional y directa a la cancelación de los derechos y prerrogativas estatales, que la totalidad de los activos que el partido político haya adquirido a través de las prerrogativas estatales recibidas el tiempo que mantuvo su acreditación, pasen a propiedad del Instituto, sujetándose a lo que disponga el Consejo, con base en sus facultades.

 

Y también es clara la ley al señalar que en el caso de la pérdida de registro o de la acreditación estatal de un partido político, el IEE dispondrá lo necesario para que sean adjudicados al Instituto los recursos y bienes remanentes obtenidos con el financiamiento público estatal, para lo cual designará a un interventor.

 

Esto significa que en caso de confirmarse la tendencia del PREP, en donde el partido Movimiento Ciudadano no obtuvo el 3 por ciento de los votos, sería la primera vez, en 14 años de Convergencia y ahora de Movimiento Ciudadano, que se pierde el registro a nivel estatal.

Hay que resaltar que Movimiento Ciudadano recibió en este 2016, como financiamiento ordinario y para actividades especificas, sin contar los gastos de campaña, un total de 3.8 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo al PREP, con el computo final, podrían alcanzar los votos suficientes que les permitan mantener el registro y sus prerrogativas.

+Foto de Página 24