Redacción
Aguascalientes, Ags.- Recibida por más de mil taxis, Lorena Martínez refrendó su compromiso con las mujeres y los hombres del volante y la solución de aquellas viejas problemáticas que persisten como el tema de las concesiones y la seguridad social para los choferes.
Preocupada porque lleguen a la vejez y no tengan una seguridad social que les garantice una atención a su salud, Lorena Martínez anunció la implementación junto a los concesionarios y trabajadores, de un seguro voluntario para todos los choferes, para darle seguridad social que permita garantizar una pensión y que cuando lleguen a su vejez puedan vivirla con dignidad y apoyo; esto será posible mediante un mecanismo que el Seguro Social permite conocido como “seguro voluntario” donde incluye al patrón, al trabajador y al gobierno con una parte proporcional.
“Desde que fui líder de la CNOP hace casi 30 años escuchaba ya las mismas problemáticas, esto quiere decir que no hemos encontrado las soluciones eficientes para resolverlas”, razón por la cual asumió como primer compromiso realizar un análisis exhaustivo a todas y cada una de sus peticiones y observaciones para comenzar a trabajar en equipo en las soluciones, en especial reunir y fortalecer las relaciones entre choferes y concesionarios con el gobierno estatal, “esto no puede ser sólo del gobierno, necesitamos que caminen junto a nosotros, acompáñenme y por fin tendremos un trabajo eficaz y de soluciones”.
Para Lorena, es necesario ampliar el tiempo de los títulos de concesión para que pueda hacerse una renovación de la flotilla y que sea negocio para los taxistas, pues todo crédito o financiamiento requiere de al menos 6 años como garantía del pago total; “yo les prometo una ampliación de los títulos de concesión para que pueda ser un patrimonio de verdad, para que puedan comprar un mejor auto y así dar un mejor servicio”, con el cual pueda ganarle a la competencia en conjunto con la aplicación de la tecnología por medio de alguna plataforma que les permita elevar su nivel competitivo.
Para la entrega de las nuevas concesiones, Lorena explicó que su proyecto incluye un proceso de transparencia para todo tipo de licitación, “vamos a transparentar la entrega de las concesiones porque yo estoy convencida que un acto de justicia es que se le entregue primero a quien tiene más antigüedad en el volante”. Para ello rediseñará a la Comisión de Transporte Público con representantes de los concesionarios y choferes, para que se haga un proceso democratizador de la entrega de las concesiones del servicio público de taxis.
“Como gobernadora atenderé los pendientes con el gremio de los taxistas, acompañada de ustedes podremos resolver todos los viejos problemas con soluciones nuevas”, en especial bajo nuevas reglas y normas claras y más precisas que beneficien a los choferes y a sus familias al obtener más beneficios por ofrecer un servicio público de transporte.
Lorena subrayó su interés en que los hombres y las mujeres que están en el volante tengan la mejor de las capacitaciones, tanto por su vida y la de su familia como la de sus pasajeros y peatones; por ello hizo el compromiso de que como autoridad, implementará todo lo necesario para que puedan capacitarse en el Centro de Capacitación y actualización para mayores de 40 años, el cual dará mayores habilidades a los choferes en servicio y atención, como por ejemplo en conocimientos eléctricos y mecánicos, administración básica y liderazgo.
Tras recibir una serie de peticiones para mejorar la relación entre el gobierno estatal y el gremio de taxistas, Lorena los invitó a empezar a dar servicios diferenciados de taxis, un servicio de taxi de más calidad, a invertir un poco en tecnología y abrirse a la capacitación; con el fin de que no exista ningún obstáculo para que puedan brindar su servicio a todos los sectores de la población.
“Todas y todos los que decidieron prestar este servicio tienen una gran vocación y ahora con su amiga Lorena Martínez tendrán una aliada para regresarles un poco de lo que nos han regalado”, finalmente agradeció a los taxistas el tiempo que se tomaron para escuchar sus propuestas y el interés de plantearle las inquietudes del gremio.