Maestro de la UAA explica cómo convertir películas y música en herramientas de aprendizaje de inglés

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Mtro. Fernando Xavier Gómez Orenday, profesor en la Licenciatura en Docencia del Inglés de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó cómo las películas, series y música en inglés pueden ser herramientas efectivas dentro y fuera de las clases para el aprendizaje. Según el docente, estos medios no solo proporcionan exposición al idioma, sino que también ayudan a mejorar la pronunciación y comprensión auditiva.

Detalló que las películas son útiles porque combinan estímulos visuales y auditivos, permitiendo a los estudiantes contextualizar el idioma en diferentes situaciones. Esto facilita la adquisición de vocabulario y modismos, y ayuda a entender cómo se usan ciertas expresiones en contextos específicos, como en una entrevista de trabajo, en la escuela, un restaurante, por mencionar algunos ejemplos. Además, señaló que ver películas en su idioma original permite a los aprendices imitar la pronunciación y entonación de los personajes.

Por otro lado, comentó que la música tiene un mejor efecto a través de la repetición auditiva. Las canciones ayudan a los estudiantes a familiarizarse con la pronunciación y las expresiones informales, en este caso, del inglés. Sin embargo, Gómez Orenday advierte que el uso de canciones y películas puede exponer a los estudiantes a un lenguaje más coloquial o expresiones que no se enseñan en un curso formal. Aunque esto puede ser útil para conocer el idioma real, es importante tener en cuenta que algunas de estas expresiones pueden no ser adecuadas para todos los contextos.

Gómez Orenday destaca que estas herramientas pueden ser efectivas en todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta adultos. La clave, subrayó, se encuentra en adaptar el contenido a la edad y nivel de los estudiantes.

Al respecto, mencionó que para los educadores es importante seleccionar cuidadosamente los materiales para evitar que los alumnos aprendan expresiones inadecuadas. Los maestros deben revisar previamente el contenido para asegurarse de que sea apropiado y relevante para los objetivos de aprendizaje.

Gómez Orenday sugiere que quienes desean aprender inglés deben integrarse activamente en el proceso, repitiendo vocabulario y expresiones, y practicando constantemente, pues la disposición y la práctica continua son esenciales para superar las dificultades y aprovechar al máximo estas herramientas. Finalmente, el académico alentó a los estudiantes a no temer al aprendizaje de otros idiomas y a aprovechar también los cursos ofrecidos por la UAA, que van desde niveles básicos hasta avanzados, incluyendo certificaciones como el Test of English as a Foreign Language, TOEFL por sus siglas en inglés.