Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La dirigencia nacional del SNTE hizo un llamado a mejorar las condiciones del servicio en el ISSSTE y a trabajar en una reforma al esquema de jubilaciones de los docentes, advirtiendo que quienes tienen menos de 15 años de servicio enfrentan un alto riesgo de no alcanzar una pensión digna.
Noé Rodríguez García, representante del líder nacional del Sindicato Magisterial, señaló que la seguridad social es un tema prioritario, dado el estado crítico en el que se encuentra. “Tenemos un ISSSTE muy dañado, con grandes áreas de oportunidad y pendientes con la base trabajadora. La atención médica y la cobertura de medicamentos son preocupantes. Este es uno de los retos nacionales que el maestro Alfonso Cepeda Salas ya ha planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
El representante destacó que la lucha por una pensión digna es una de las principales metas del sindicato, buscando garantizar un ingreso suficiente para los trabajadores al momento de su jubilación.
“En el Magisterio Nacional, hay una estadística muy alta de maestros con menos de 15 años de servicio que corren el riesgo de no tener una pensión digna si no actuamos a tiempo”, advirtió.
Rodríguez García explicó que los dos regímenes actuales no son suficientes para garantizar una vida digna para los jubilados. En el régimen solidario, el tope es de diez UMAs, lo que representa aproximadamente mil pesos de pensión, una cantidad claramente insuficiente. Con el respaldo de la SCJN, se ha solicitado un aumento en este tope.
“En el régimen de las Afores, implementado para las generaciones posteriores a 2007, consideramos que el sistema de ahorro actual no asegura una jubilación digna. Debemos trabajar en soluciones para este problema”, enfatizó.
Finalmente, expresó su esperanza de que el gobierno federal sea receptivo y flexible para implementar los cambios necesarios en materia de seguridad social.