Maestros de Aguascalientes marchan en Michoacán

 

La Jornada

Morelia.- Alrededor de 500 comuneros de Cherán, Nahuatzen, Zacapu y de otras regiones purépechas, acompañados de normalistas, maestros de Aguascalientes, marcharon con palos y machetes, del monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para apoyar al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para exigir plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Un grupo de profesores de Aguascalientes arribaron a la capital del estado con víveres para los profesores que se encuentran en plantón permanente en la Plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno.

La mayoría de los manifestantes provenían de Tarícuaro, Aranrtepacua, del municipio de Nahutazen, así como de Cherán; Naranja de Tapia del municipio de Zacapu, además de otros integrantes de la organización Nación Purépecha y del Consejo Indígena de Michoacán.

Además de pronunciarse en contra de la reforma educativa, los manifestantes exigen el pago a los maestros disidentes. La Secretaría de Educación estatal anunció que en las próximas horas se distribuirán cheques a los maestros que faltan de recibir su pago de las quincenas 11, 12 y 13, y sólo faltaría la 14.