Redacción
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció esta madrugada que sus agremiados votaron mayoritariamente a favor de reanudar labores a partir del 16 de octubre de 2024, aunque bajo nuevas modalidades de protesta.
De acuerdo con la consulta realizada, 684 integrantes se pronunciaron a favor de retomar actividades con otras formas de manifestación, mientras que 572 optaron por continuar con la suspensión de labores.
La jueza federal Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed, destacó que estos resultados no deben interpretarse como una división o desistimiento en la defensa de la independencia judicial.
“La diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras es un claro reflejo de nuestra unidad”, señaló en un comunicado. Además, subrayó que todos los magistrados y jueces mantienen su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
La Jufed también aseguró que darán continuidad a las acciones legales nacionales e internacionales en contra de la implementación de la reforma judicial, y reafirmaron su lucha en conjunto con los trabajadores de base.
El comunicado concluyó con un llamado “respetuoso” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie con firmeza sobre la reforma judicial aprobada. “Confiamos plenamente en que la Suprema Corte sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, expresó la asociación.
Finalmente, la Jufed exigió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que atienda puntualmente las suspensiones emitidas por los tribunales federales, con el fin de que el país retorne al cauce de legalidad y respeto a la división de poderes.