Maleza provoca mortandad de peces en presa de Aguascalientes

 

Claudio Bañuelos
San José de Gracia, Ags.- Durante los meses de mayo y junio diariamente mueren decenas de peces en la presa Plutarco Elías Calles debido al crecimiento de una planta conocida como hídrila que con su crecimiento en el interior del vaso provoca que los peces principalmente los pequeños no cuenten con el oxigeno suficiente y pierdan la vida para después flotar en las orillas del embalse, lo que causa afectación a los pescadores del lugar y da mala imagen al turismo que acude a dar paseos en lancha.
De acuerdo con David Carreto Zarza, responsable del área de Ecología del Ayuntamiento de esta localidad ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital explicó que el argumento que se tiene por la mortandad de los peces es “la presencia de una planta conocida como hídrila con su crecimiento provoca que los peces carezcan del oxigeno suficiente por lo que principalmente los pequeños pierden la vida“.
A su vez el funcionario municipal detalló que “la hídrila es una planta acuática, es una maleza que esta en nuestra presa y que lamentablemente no se ha podido controlar totalmente y esta genera la ausencia de oxigeno en el agua, creemos que esa es la causa“.
Carreto Zarza, señaló que actualmente el nivel del agua del vaso se incrementó, y para contrarrestar se realiza extracción manual, y se ha introducido una especie de carpa hervíbora que se alimenta de esa planta, pero no hemos tenido un control total de su esparcimiento y crecimiento a lo largo y ancho de la presa, además de que se hacen recomendaciones a las embarcaciones para que tengan un saneamiento y no esparzan ese tipo de maleza, porque es un peligro para otros vasos de agua“.
Por su parte, Juan García Riquelme pescador de la presa Calles desde hace 25 año relató que “yo desde que he estado siempre los peces se mueren en esta temporada, es a lo mejor hierba que agarran, y vienen seguido los biólogos a estar checando seguido eso, pero a nosotros no nos dice nada, y ello se llevan peces al laboratorio pero a nosotros no nos dicen nada“.
García Riquelme añadió que esta situación sí les afecta a los 19 pescadores de donde se mantienen en promedio 3 familias por cada uno de ellos que venden el producto en los tianguis de los municipios de Asientos, Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y el propio San José de Gracia.
“En primer lugar porque los turistas vienen y ven todo eso y huele feo, y cada año nos ha sucedido, y luego porque pues sacamos menos peces en esta temporada que dura como mes y medio y nos pega, porque normalmente sacamos de 200 a 300 pesos diarios cada familia por vender pescado y con esta hierba la hídrila, pues pescamos menos porque cuando metemos las redes, por la hierba no llega hasta el fondo además de que con la hierba se mueren los peces chicos que y ya no crecen y pues como están muertos no los pescamos y vendemos menos“, dijo.
Su socio, Jorge Vara, asienta con la cabeza mientras muestra partes de hídrila que ellos mismos cortaron durante su jornada de esta mañana y donde la pesca no fue lo que esperaban.
Carreto Zarza indicó que en los dos últimos años ha habido presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estudiando esta situación pero hasta el momento no existe una solución para abatir la planta que se cree sus semillas algunas aves migratorias las pudieron haber depositado en la presa o bien fue acarreada por pequeños barcos que estaban en otras presas y que ahora navegan sus aguas para ofrecer recorridos hasta la Isla del Cristo Roto una estatua monumental de 27 metros de alto que desde el 2006 forma parte del turismo religioso que activó la vida económica de esta población de poco más de 13 mil habitantes cuya principal actividad es dedicarse a la albañilería en la capital del estado, y ocuparse como jornales en otros municipios del estado.
La presa Plutarco Elías Calles tiene capacidad para 340 millones de metros cúbicos, sin embargo nunca ha alcanzado siquiera el 80 por ciento. Actualmente su capacidad roza el 60 por ciento. Sus aguas son utilizadas básicamente para el Distrito 01 de riego y se utilizan en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, y no en este lugar por un decreto presidencial que les impide a sus pobladores acceder al vital líquido para el riego.
IMG_4425FullSizeRender-70