Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La diputada Lucía de León Ursúa, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, indicó que se mantiene la opción de que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) desaparezca y sus funciones sean asumidas por la Contraloría del Estado.
Aunque también existe la posibilidad de convertirlo en un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, la legisladora señaló que hasta ahora no hay una propuesta concreta, por lo que se deberá cumplir con la reforma constitucional que elimina organismos autónomos a nivel federal, la cual debe replicarse en los estados.
“Todo indica que se va a la Contraloría estatal, pero hay que ver el procedimiento que se va a llevar. Hasta ahorita no tenemos una reunión formal con ellos (los comisionados)”,explicó De León Ursúa.
“Hasta ahorita así un dato de que se quede como como tal, pues no lo tenemos, ahorita tenemos que ver los tiempos, ver este qué va a suceder y ya conforme a eso ya cuando estemos todos los diputados ya reunidos ahí en el Pleno”.
La diputada añadió que el presupuesto asignado al ITEA deberá usarse para liquidaciones y trámites administrativos, mientras se define el destino del instituto y de su personal.
“Yo creo que hay que estar tranquilos y trabajar hasta el último día que nos digan, siempre con la mejor disposición para lo que venga”, afirmó.
Será hasta el 1 de marzo, durante una sesión del Pleno del Congreso, cuando los diputados podrían tomar una decisión sobre el futuro del organismo, concluyó.