Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con apenas 36 policías preventivos para una población de 240 mil habitantes, Javier Torres Rodríguez, alcalde electo de Fresnillo, Zacatecas, pretende enviar a los elementos a capacitarse a Aguascalientes.
En charla con El Clarinete el edil agregó que busca fortalecer una policía de cercanía a los ciudadanos, así como replicar esquemas que se están usando en Aguascalientes, como una Policía Turísticas, luego de que la afluencia de visitantes al centro religioso con el que cuenta, que es Plateros, ha disminuido.
“Hoy que estuvimos aquí en Aguascalientes, dimos cuenta del Centro de Capacitación que tiene aquí la capital, yo creo que llegaremos a buenos acuerdos y buenos convenios, donde precisamente, el Ayuntamiento de Aguascalientes nos permita a través de este ente, brindar capacitación para nuestros policía preventivos en el tema de la academia y que tengamos gente profesional en ese cargo”, dijo.
“Hoy tenemos 36, aproximadamente, 36 policías preventivos para 240 mil habitantes, la media mínima nacional es de dos efectivos por cada mil habitantes, nosotros ni siquiera llegamos a una quinta parte de ellos”.
Torres Rodríguez indicó que una vez que entre a la administración, lanzará la convocatoria para quienes estén interesados en formar parte de la Policía Preventiva, de tal forma que en el primer año de gobierno, alcance a tener 200 elementos.
Aseguró que para revertir las cifras sobre percepción de inseguridad pública del INEGI y que señalan que en Fresnillo nueve de cada diez personas tienen temor de vivir en su ciudad, el edil electo aseguró que no se invirtió lo suficiente en seguridad, por lo que habrá de tener un presupuesto adecuado
“Abocarnos completamente a un recurso verdaderamente holgado para el tema de seguridad, no se ha hecho. Ahora que no tenemos el Fortaseg, que ahora es el Fortamun, desafortunadamente eso ha venido a dar al traste en muchas situaciones de capacitación y desarrollo, adiestramiento, el tema del propio equipamiento ” puntualizó.