Excelsior
CHICAGO.- La firma R.S. Owens, que dejó de fabricar las estatuillas del premio Oscar después de más de 30 años, reconoció hoy el “extraordinario” trabajo realizado por los numerosos empleados de origen mexicano de su fábrica de Chicago.
“Con los años mantuvimos prácticamente el mismo equipo de obreros altamente especializados”, declaró a Efe el director de diseño de la firma, Joseph Petree. “A ellos les agradecemos mucho la dedicación que nos ha permitido mantener el negocio en marcha durante tantos años”.
Los premios que entregará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles el próximo 28 de febrero fueron realizados por un competidor de Nueva York, la Fundición Polich Tallix Fine Art.
Según Petree, el cambio de proveedor se debió a la decisión de realizar la estatuilla dorada con un método diferente al utilizado por su firma y de trabajar con un estudio de diseño “más que con una fábrica”.
En la fábrica estamos tristes por la decisión, pero agradecidos por haber podido trabajar con la Academia de Hollywood desde 1982″, afirmó.
En las instalaciones de R.S. Owens, del suburbio de Jefferson Park (Illinois), trabajan 60 inmigrantes de origen mexicano, para un total de 100 empleados.
“Ninguno de ellos perderá el trabajo, porque vamos a continuar haciendo trofeos para la Academia, para los premios menos conocidos como técnicos y científicos”, dijo Petree.
R.S. Owens, fundada en 1938, también produce desde 1983 los trofeos para los premios Emmy de televisión, los MTV Music Awards, el Premio Internacional de Publicidad de Londres y galardones para el mercado corporativo.