Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes atiende cada año a cerca de 70 mil personas que viven al oriente de la ciudad capital, la mayoría de ellos en edad reproductiva.
En función de ello, el índice de embarazos es alto por lo que los especialistas en Medicina de Familia llevan a cabo acciones de seguimiento y control del embarazo, así como de cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Gerardo Peláez Pastén precisó que con esta estrategia de atención actualmente se mantiene en control al 50% de las embarazadas, 60% de las personas con diagnóstico de diabetes y 80% con hipertensión arterial.
Las medidas preventivas se llevan a cabo mediante chequeos que incluyen la medición de glucosa, presión arterial y peso, así como asesoría sobre alimentación, actividad física y estilos de vida saludables y, explicó:
“Las y los pacientes pueden llevar citas de seguimiento en su consultorio con su médico familiar. El objetivo es prevenir la enfermedad o sus complicaciones. En el caso del embarazo, se busca proteger al binomio madre-hijo para lograr un parto exitoso”.
Para todas y todos los usuarios, la UMF No. 12 ofrece servicio de Nutrición, Enfermería, Estomatología y Trabajo Social, entre otros.