Redacción
Aguascalientes.- La administración que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, fortalece la estrategia a favor de la igualdad; a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) se dio a conocer que las acciones del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Género y Combate a la Violencia Contra las Mujeres, registran un 80 por ciento de avance.
Al encabezar la V Sesión del Sistema, en representación del Presidente Municipal y del Comité, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, resaltó que la actual Administración es de las primeras en consolidar a nivel Municipal un mecanismo de capacitación digital, así como incorporar el enfoque de género como política pública.
En este contexto, exhortó a las dependencias involucradas a continuar enriqueciendo esta estrategia que se heredará al nuevo Gobierno Municipal para facilitar la prevención y erradicar hechos de violencia hacia la mujer en sus diferentes modalidades.
La directora del IMMA, Claudia Patricia Torres López, destacó que entre los logros alcanzados se encuentra la implementación del protocolo para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en materia de órdenes de protección y lineamientos.
Con respecto a las acciones del Sistema Informático SIGUALDAD, conformado en esta gestión con apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y en relación a las acciones comprometidas por las dependencias se informó el avance en el cumplimiento de las 86 acciones que integra el programa de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres para erradicar la violencia e impulsar estrategias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y los hombres en igualdad de oportunidad y trato.
A través de la Coordinación de Transversalización de Género y Proyectos, se presentaron los resultados del Sistema Informático ATENEA, plataforma implementada por el actual Gobierno Municipal que permitirá identificar sectores con mayores índices de violencia; además de profesionalizar a personal implicado como jueces de la dirección de Justicia Municipal y psicólogos.
Asimismo se indicaron las actividades coordinadas con el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual abona a la suma de esfuerzos de atender a las disposiciones de la política de igualdad sustantiva impulsada a nivel federal, mediante el diseño de un proyecto en el ámbito local que fortalezca el programa, en donde se trabaja con personas generadoras de violencia en todas las delegaciones capitalinas y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), permitiendo identificar causas y efectos de la violencia convirtiendo a la ciudadanía como agentes de cambio de sus comunidades.
Otro componente es la plataforma E-DUCA herramienta que amplía la oferta de capacitación digital para el personal del municipio en materia de igualdad de género, procesos formativos básicos y fundamentales para garantizar que funcionarias y funcionarios públicos puedan ofrecer a la ciudadanía programas, servicios y trámites sensibles, humanos y de manera profesional. Cabe hacer mención que está por concluir un ciclo de cuatro cursos y en los primeros días de noviembre iniciará un segundo de ocho cursos.
Al finalizar, Manuel Cortina Reynoso y Claudia Patricia Torres, mencionaron que se proyecta antes de finalizar la Administración la implementación de un importante mecanismo de combate a la violencia contra las mujeres, sentando las bases de cambio en la cultura institucional para garantizar la igualdad.
Es de destacar en la realización de esta asamblea la participación de integrantes del Sistema como la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Genero, Xóchitl Casillas; el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Alberto Rodríguez Flores, de los titulares de diferentes Secretarías, así como de los Delegados Municipales.