Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Para evitar la venta de artículos ilegales, la Dirección de Mercados del Municipio capital, mantiene a disposición de la autoridades las revisiones que puedan hacer en los tianguis de la ciudad, para evitar la venta de artículos ilegales.
Israel Díaz García, director de Mercados, aseguró que las autoridades pueden ingresar a cualquiera de los 72 tianguis de la ciudad, para realizar operativos sobre la legalidad de los artículos que se venden y evitar comercialización de piratería.
Precisó que por parte de la Dirección, también realizan inspecciones pero están más relacionadas para verificar que el artículo que se vende corresponde a lo indicado en el premiso.
“Sabemos que los tianguis, los mercados están abiertos para cualquier autoridad correspondiente si debe de entrar Policía Municipal, Estatal o Federal adelante, ahí están los mercados, los tianguis para que hagan sus operativos paralelos”, dijo.
“Nosotros verificamos si la venta es de ropa pero no sabemos que es pirata, nosotros no somos peritos en la materia para saber si es o no es original, simplemente que nos muestren que es ropa o juguete, si es algo que alguna autoridad tenga alguna queja de que no está permitido están abiertos”.
Díaz García dijo, que por ejemplo, realizan revisiones para evitar la venta de pirotecnia, artículos que no están permitidos y que pueden llegar a la cancelación de los permisos.
Indicó que este tipo de operativos inician desde las Fiestas Patrias y hasta que concluya el año, pues son artículos que se buscan para la época navideña y fin de año.
“Estamos haciendo operativos en los tianguis y en los mercados que es donde más se venden estos productos, donde se les están asegurando incluso hasta pueden arriesgar su permiso, si ellos tenían permiso para vender juguetes y meten la pirotecnia arriesgan su permiso y se los podemos cancelar”.
“Si lo están vendiendo y detectamos, vamos primero a asegurar la mercancía la llevamos a Protección Civil ellos hacen la destrucción en la Sedena y posteriormente, nosotros hacemos todo lo legal para cancelar el permiso y a parte es una multa de una hasta 40 UMAS, depende la gravedad”, señaló el funcionario.